Nuevas especies de arañas en área protegida forestal

La Facultad de Ciencias descubrió siete nuevas especies de arañas en Esteros y Algarrobales del Río Uruguay, área protegida que gestiona UPM.
El primer estudio de arañas en Esteros y Algarrobales del Río Uruguay fue un éxito: en apenas dos campañas de recolección de muestras, un grupo de investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR) descubrió siete nuevas especies para el país. Asimismo, se registraron cinco especies prioritarias para la conservación y se registró por primera vez la familia Prodidomidae.
El ambiente específico donde se llevó a cabo la investigación es de blanqueales con influencia chaqueña. En el sitio de estudio, que es un área protegida gestionada por UPM que, también, pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), se registraron ocho gremios, 32 familias y 172 especies/morfoespecies de arañas. Las familias con mayor riqueza específica fueron Salticidae (20), Araneidae (14) y Theridiidae (10).
Los resultados del estudio, realizado en 2022 y financiado por el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-Udelar), fueron presentados en el último Congreso Uruguayo de Zoología, que se realizó en diciembre.