Gestión para una nueva temporada de protección antincendios
El Operativo PAIF de la SPF despliega un sistema integral que incluye 65 cámaras con inteligencia artificial, brigadas helitransportadas y aviones de combate para proteger más de 950.000 hectáreas forestales.
Desde el 1 de noviembre de 2025 y hasta el 30 de abril de 2026 rige el Decreto N° 436/007, que prohíbe la realización de fuegos o quemas al aire libre en todo el territorio nacional. Con esta normativa vigente, el Operativo de Protección Anti-Incendios Forestales (O-PAIF) de la Sociedad de Productores Forestales (SPF) inició una nueva temporada con tecnología de avanzada y recursos estratégicamente distribuidos en el territorio.
El sistema protege actualmente más de 950.000 hectáreas de bosques plantados en 16 departamentos. Participan más del 90% de las empresas forestales del país, con una inversión que supera los 4,5 millones de dólares. “Lo que pretende el operativo es tener lo primero que hay en cualquier encare de un eventual problema que es la prevención; y cuando ella falla y se producen focos que puedan afectar las plantaciones, tener una detección lo más inmediata que se pueda para gestionar la respuesta según el riesgo que implique”, explicó el coordinador del O-PAIF, Rafael Sosa, en una entrevista para Radio Oriental.
TRES PILARES FUNDAMENTALES
Como adelantó Sosa, el operativo se sustenta en prevención, detección y combate; y combina tanto los recursos de las propias empresas asociadas como aquellos adicionales brindados por el O-PAIF.

En materia de detección, existen 65 cámaras equipadas con inteligencia artificial que cubren el 80% de los bosques protegidos. Estas cámaras son capaces de detectar humos en aproximadamente tres minutos desde que son visibles y funcionan las 24 horas del día. Las alertas llegan a la Central de Monitoreo y Despacho ubicada en Durazno, donde un equipo analiza cada señal.
Durante el verano, el sistema detecta alrededor de 4.000 humos que potencialmente pueden ser incendios. Cada alerta requiere verificación y análisis antes de activar los protocolos de respuesta.
Para el combate inmediato se dispone de tres brigadas helitransportadas ubicadas estratégicamente en José Pedro Varela, Tacuarembó y paraje El Águila en Río Negro (cerca de Andresito). Estos recursos pueden llegar en menos de 45 minutos a cualquier foco detectado que requiera intervención.
El sistema también cuenta con aviones de combate que operan desde una red de 40 pistas acondicionadas con depósitos de agua. Todos los recursos están georreferenciados en un software de gestión desarrollado en Uruguay.
TECNOLOGÍA Y PREVENCIÓN
El software permite conocer en tiempo real la ubicación de brigadas, helicópteros, depósitos de agua y pistas de aterrizaje. También incorpora datos de 106 estaciones meteorológicas activas que reportan constantemente las condiciones climáticas. “Cualquiera de los que tenemos acceso está viéndolo en tiempo real y en el lugar donde se encuentre”, señaló Sosa.
El coordinador del O-PAIF recordó que más del 98% de los incendios tienen origen humano, ya sea por negligencia, descuido o actitudes imprudentes. “Es importante poder ubicarlos en el tiempo para ver dónde se repiten algunos patrones y hacer hincapié en los mensajes a la población de que sus actitudes cuentan”, enfatizó.











