Estrategia en movimiento

La puesta en marcha de otra planta de celulosa pone en evidencia las exigencias de un sector donde la logística es un punto clave y determinante en el resultado final.
Uruguay se ha posicionado en numerosos rankings internacionales como una de las economías con mayor eficiencia logística. De acuerdo al último informe de Uruguay XXI sobre el sector forestal (abril de 2014), Uruguay ocupa el tercer lugar en América Latina en el ranking de infraestructura según World Economic Forum 2013-2014. Sin lugar a dudas, junto al crecimiento económico y el desarrollo de diversos sectores productivos, las grandes inversiones que potenciaron la forestación con la puesta en marcha primero de UPM y ahora de Montes del Plata (MDP), han implicado un gran desafío para la logística nacional.
Si bien la estructura de carreteras permite la conexión de los principales centros de producción, playas de acopio y puertos de salida, ha sido necesario aumentar la inversión y cada una de las empresas ha tenido que desarrollar estrategias logísticas. Sin ir más lejos, a fines de junio comenzó la producción de pulpa de celulosa de MDP. Teniendo en cuenta los grandes volúmenes de producción que manejará la empresa, los desafíos desde el punto de vista logístico son importantes.
Consultado por Forestal, el gerente de Logística de MDP, Ricardo Brunner, aportó información acerca de la operativa que ya tiene activa la empresa y detalles sobre sus proyecciones. Un punto clave está vinculado con el transporte y la carga. Brunner afirmó que existirá un uso importante de la infraestructura vial de algunas zonas específicas de Uruguay, por lo que, conscientes de esa situación, diseñaron la logística de transporte de madera a planta bajo un sistema bimodal. Esto significa que se combinarán al menos dos medios de transporte: carretero y fluvial.
Para el trayecto fluvial, fue diseñado un sistema de 4 barcazas con capacidad de 5.000 toneladas cada una. «Serán movidas por dos empujadores dedicados al servicio y diseñados especialmente para este tipo de transporte», afirmó Brunner. Según el gerente, el servicio fluvial permitirá reducir «significativamente» el uso de carreteras, al tiempo que «contribuye positivamente» a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Brunner se refirió al ferrocarril, que si bien «no está» dentro del esquema de transporte a corto plazo, espera que «pronto» se lo pueda sumar a la logística de abastecimiento: «La combinación de transporte terrestre-fluvial- marítimo-ferroviario es una excelente estrategia de transporte sustentable de largo plazo».
EN CONSTRUCCIÓN
Uno de los desafíos que empresas como MDP tienen en la fase de producción es el plan de rutas y las deficiencias que hay en infraestructura nacional. En ese sentido, Brunner dijo que trabajan en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para escuchar las sugerencias en relación a cuáles pueden ser las mejores rutas para utilizar. MDP apoya el desarrollo de infraestructura vial con inversiones propias. «Hemos construido 12 kilómetros de ruta del más alto estándar internacional, que une la ruta 21 con nuestra planta industrial, incluyendo un paso sobre nivel que permite reducir los cruzamientos de camiones con vehículos de menor tamaño», afirmó Brunner. Antes, recordó, se había construido la terminal de M’Bopicuá (Río Negro) con una carretera de acceso propia de seis kilómetros. Brunner destacó la mejora en los caminos de acceso de las comunidades cercanas a la planta, y dijo que fueron reparados todos aquellos caminos que puedan haber resultado dañados producto del mayor uso durante el desarrollo del proyecto.
«La combinación de transporte terrestre-fluvial-marítimo-ferroviario es una excelente estrategia de transporte sustentable de largo plazo». Ricardo Brunner, gerente de Logística de Montes del Plata.
El gerente de MDP destacó la importancia de la inversión en esta estrategia bimodal: «Construimos una terminal portuaria que dispone de dos muelles: uno para atender las naves de ultramar, para exportar producción directamente sin hacer uso de la red vial; y otro dedicado al transporte fluvial, de barcazas y naves menores con madera. El compromiso de nuestra estrategia bimodal se sustenta en esta gran inversión de infraestructura, lo que es bastante novedoso si se compara con otros países de la región que disponen de plantas de celulosa».
VOLUMEN Y ESTRATEGIA
El sistema bimodal de MDP fue diseñado para lograr que hasta un 75% del volumen de madera que necesita la planta pueda, eventualmente, ser transportado fluvialmente y el resto siempre en forma directa por carretera. El objetivo de volumen a largo plazo, según informó Brunner, es de 1,2 millones de metros cúbicos de madera en toda la cadena logística, entre el monte y la planta, lo que equivale a tres meses de producción: «Para ello usaremos acopios dentro de montes y algunos adicionales en sectores de fácil acceso que permiten mantener el transporte funcionando en épocas en que las lluvias dificultan el acceso en caminos interiores».
«Los altos estándares se dan en todos los aspectos, no solo en lo referente al servicio sino también en lo que tiene que ver con la seguridad laboral, el respeto al medioambiente y la capacitación continua de los trabajadores». Sebastián Pereyra, gerente de STF.
La empresa prevé que, en un año de producción a capacidad total, la planta consuma unos 4,5 millones de metros cúbicos. Para poder garantizar una producción estable, considerando los días de lluvia, es necesario disponer de al menos 12 a 15 días de stock garantizado en las cercanías de la planta. Brunner estimó que se puede funcionar con menos, pero explicó que cuanto más bajo es el stock, el sistema se estresa demasiado y los encargados de hacer funcionar la planta y la logística «empiezan a dormir con demasiado sobresalto», y agregó: «En la partida de la planta dispondremos de un volumen un poco mayor simplemente para garantizar que el sistema no tenga fallas».
LOS CONTRATISTAS
Para que toda esta cadena industrial se lleve adelante con éxito, las grandes empresas trabajan con firmas contratistas que prestan servicios en toda la cadena logística.
MDP cuenta con más de 40 empresas contratistas, entre las que hay desde pequeños empresarios hasta empresas de mayor tamaño y capital. Brunner aseguró que, en todos los casos, se exigen los más altos estándares de seguridad y tecnología: «La seguridad es prioridad número 1 en nuestra empresa. Además, hemos invertido una gran cantidad de tiempo y recursos en incorporar tecnología de primer nivel para monitorear la flota de camiones. Podemos decir orgullosos que estamos a la cabeza de innovación en esta materia». MDP contrató servicios especializados en controles administrativos, de supervisión, de capacitación, realizó charlas y seminarios de evaluación de operaciones junto con los contratistas, y trabajos educativos con las comunidades. Según dijo Brunner, cada contratista que quiere trabajar con MDP «debe aceptar trabajar en la consecución de este objetivo y comprometerse a participar con nosotros en medidas que se implementen para conseguirlo».
El «reclutamiento» de contratistas y proveedores es un trabajo que MDP viene realizando desde hace ya varios años. Se hicieron rondas con proveedores para explicarles las necesidades que se tendrían en el futuro, y las áreas donde la empresa sabía que necesitaría gente. A nivel de contratistas se trabajó de manera similar, aunque la propia empresa le facilitó bases de datos de personas que potencialmente podrían estar interesadas en ser contratadas para diferentes labores. Brunner explicó que la experiencia no ha sido un requisito excluyente, ya que MDP busca entrenar y capacitar al personal de forma directa o a través de los contratistas.
ESTÁNDARES EXIGENTES
STF es una sociedad integrada por Schandy y Teyma Forestal, que está a cargo de la recepción, almacenamiento y alimentación de madera a la planta de MDP. La empresa comenzó su actividad con MDP en junio de 2013, cuando se recibieron los primeros 10 camiones de madera en el acopio de Punta Pereira (Colonia), iniciándose así la recepción de rolos en la planta. El gerente de STF, Sebastián Pereyra, explicó a Forestal que la empresa se dedica al manejo de los acopios de madera de MDP en la planta de Punta Pereira y en la terminal de M’Bopicuá. «Esto es, la recepción de la madera de los transportistas terrestres, su almacenaje y control de inventario, las mediciones de control, la carga y descarga de las barcazas que trasladarán los rolos desde M’Bopicuá a Punta Pereira y la alimentación de las chiperas», detalló.
La empresa tiene previsto recibir anualmente nada más y nada menos que 2 millones de toneladas de madera de M’Bopicuá. Deberán descargarlos, acopiarlos y cargarlos en las barcazas que transportan dicha madera de forma fluvial a la planta de Punta Pereira, para luego descargarlos en destino. Además recibirán otros 2,5 millones de toneladas que llegarán por tierra directamente a Punta Pereira. Esos 4,5 millones de toneladas de madera resultantes son los que se entregarán para alimentar la chipera.
Además de cumplir con las exigencias que tiene MDP con sus contratistas, STF estableció para su funcionamiento «estándares muy altos en todos los aspectos, no solo en lo referente al servicio sino también en lo que tiene que ver con la seguridad laboral, el respeto del medio ambiente y la capacitación continua de los trabajadores», aseguró.
«La ‘preparación’ es un ítem constante, no tiene fin». Juan Pablo Fabini, director de Grupo Fraylog.
Basado en su experiencia, el gerente de STF afirmó que una empresa que quiera trabajar con MDP debe buscar destacarse en el servicio que brinda, mejorar de forma constante y ser flexible para adaptarse a cambios de último momento. En ese marco, STF invirtió aproximadamente US$ 19 millones en equipos: 15 grapos forestales, 23 trailers y 7 tractores de terminal. Además, se continúa contratando y capacitando personal para el manejo y mantenimiento de los equipos.
PREPARACIÓN CONSTANTE
Juan Pablo Fabini es director de Grupo Fraylog SA (Biesar SA, Nendy SA, Kelgin SA, Enfay SA y Lubeline SA). En octubre de 2012 empezaron a trabajar con la Unidad de Transporte de MDP, en marzo de 2013 con la Unidad de Acopios Intermedios y para fines de 2014 esperan trabajar junto a la Unidad de Carga en Montes. Grupo Fraylog SA se dedica a lo que Fabini llama «el 4º y 5º eslabón de la cadena logística forestal», o sea la carga y el transporte. Además, también participa en los acopios intermedios, considerados estratégicos para una línea continua de abastecimiento, ya que son los que permiten que la logística siga girando cuando no hay ingreso a los montes debido a factores como lluvia, caminería, maduración de la madera, etc. Entre los dos acopios intermedios gestionan un volumen cercano a los 500.000 metros cúbicos de rolos.
Fabini describe claramente cómo es trabajar con MDP. Por un lado, destaca que se trata de una empresa con la que se trabaja de forma armoniosa y con un fluido diálogo, que permite mejorar y aprender de manera rápida. «Las exigencias son muchas pero todas tienen su explicación y lógica detrás. Esto termina facilitando mucho el día a día y los procesos», dijo.
Grupo Fraylog SA se preparó concentrándose en tres aspectos: los recursos humanos, la maquinaria y la estructura. Para Fabini, las tres variables son muy importantes, pero ellos invirtieron más tiempo y dinero en los recursos humanos: «Nos hemos preparado de la mejor forma posible, pero la ‘preparación’ es un ítem constante, no tiene fin».
En lo que tiene que ver con la preparación general del sector, Fabini destaca que «hace falta mucha infraestructura a nivel de vialidad». A nivel país, el hecho de contar con una planta como la de UPM facilitó muchos puntos, consideró. Pero a pesar de eso, «queda mucho por recorrer para llegar a un punto óptimo para el sector».
A NIVEL PAÍS. El crecimiento de la producción de empresas como MDP, entre otras, hacen necesarias las inversiones para mejorar la infraestructura y logística del Uruguay. En ese sentido, el informe de Uruguay XXI destaca la nueva terminal de productos forestales y graneles sólidos de Montevideo (cuya finalización está prevista para mediados de 2015), las obras del puerto de La Paloma y la inversión en los próximos años de unos US$ 1.000 millones en el puerto de aguas profundas. Además, por el régimen de Contrato de Participación Público Privado, existe en cartera un paquete de siete corredores viales que totalizan una inversión de US$ 1.000 millones, mientras que se encuentra en curso la rehabilitación de las rutas 21 y 24.
Descargar versión PDF