Educación nutritiva

Desde que empezó en 2011, la rama uruguaya de Project Learning Tree se alarga, extiende y crece saludablemente, brindando herramientas a los docentes para educar en el cuidado y la responsabilidad medioambiental.
Project Learning Tree (PLT) es el programa medioambiental más utilizado en educación inicial y primaria en Estados Unidos y está presente en 16 países, en particular en los que tienen producción forestal. Surgió en la década de 1970 en Estados Unidos, siendo sus propulsores el American Forest Institute y el Western Regional Environmental Education Council. Sus materiales se publicaron por primera vez en 1976, y son evaluados y reelaborados permanentemente desde entonces.
El objetivo del PLT es, a través del conocimiento y la sensibilización de los niños, generar conciencia, desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de tomar decisiones proactivas sobre cuestiones medioambientales. En definitiva, educar a futuros adultos responsables con su entorno.
Su plan de estudios integrales abarca la totalidad del medioambiente e incorpora distintas áreas presentes en todos los sistemas educativos: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Lengua y Educación Artística.
En la práctica, el programa se plantea como una herramienta para los maestros, y consta de 96 lecciones o actividades agrupadas en cuatro macroconceptos: Diversidad (en el mundo hay una amplia variedad de hábitats, sociedades, tecnologías y culturas), Interrelaciones (los sistemas son interactivos e interdependientes), Sistemas (los sistemas ecológicos, tecnológicos y sociales de una misma sociedad están interrelacionados entre sí), Estructura y Escala (variaciones de tecnologías, instituciones sociales y entornos ambientales naturales y artificiales) y Patrones de Cambio (el cambio que se produce con el factor tiempo). Es un programa flexible, que permite aplicarse en cualquier sistema educativo, y que en la práctica puede realizarse en el espacio del aula pero también se puede llevar a cabo al aire libre y hasta en un museo.
RAMA CRIOLLA
En Uruguay, la empresa Weyerhaeuser adquirió la licencia de PLT y en 2011 convocó a la ONG Proyecto Cardjin para comenzar su implementación, que partió de adaptar las lecciones a la realidad nacional. Se consiguió el imprescindible aval del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), y en mayo de 2012 se implantó un plan piloto en nueve escuelas rurales y una urbana.
Luego de la elección de las escuelas, el PLT se trabaja a través de dos reuniones anuales con maestros y directores de cada institución, en las que se entregan los materiales de trabajo y se explica su utilización. Durante el año, Proyecto Cardjin visita las escuelas para apoyar a los maestros y además pone a sus técnicos a disposición para colaborar en cuestiones puntuales que surjan de las propias lecciones.
Desde su plan piloto, el éxito de PLT en Uruguay ha producido un franco crecimiento del mismo, al punto que otra empresa del sector forestal, Montes del Plata, se sumó en 2014. Tanto desde Weyerhaeuser como desde Montes del Plata, se destaca que el PLT va en sintonía con la filosofía de ambas empresas, de ser parte activa de las comunidades donde se trabaja y colaborar en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la zona. Marina Flores, de Montes del Plata, explica: «El PLT nos permite aportar a la comunidad.
Muchas veces no se valora lo que se tiene porque está alrededor, y el PLT se enfoca en la importancia de conservar el medioambiente, pero como lugar en el que se vive. Dentro de los programas educativos oficiales están estas temáticas, pero en ocasiones las maestras no tienen los materiales para trabajarlos. Nos gustó el PLT porque tiene lecciones bien planteadas didácticamente, detalladas, ejercicios bien prácticos. Les damos las herramientas flexibles a las maestras para que los alumnos sean críticos y responsables».
LECCIONES DE VIDA
Una de las actividades del PLT se llama «Adopta un árbol». Los niños eligen un ejemplar de su entorno, le realizan una ficha, le ponen un nombre, lo cuidan y le hacen un seguimiento. Como anécdota, en una escuela eligieron un árbol que estaba creciendo dentro de otro, una rareza de la naturaleza. Desde Proyecto Cardjin se envió a un técnico para que les explicara de qué se trataba y cómo se producía este fenómeno.
CONTACTO PLT URUGUAY. Coordinadores del programa desde la ONG Cardijn | Maestra María Artagaveytia e Ing. Agr. Pablo Pizón E-mail: plturuguay01@gmail.com
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