• Jueves 09 de octubre de 2025

El campo se pronunció

Miles de personas asistieron a la manifestación en Santa Bernardina, Durazno, en la que se leyó una proclama dirigida al gobierno de Tabaré Vázquez.

Ante la presencia de miles de productores y trabajadores del agro de todo el país, el periodista Jorge Landi leyó la proclama final de la manifestación. La oratoria de la concentración estuvo a cargo del productor Federico Holzmann, Walter «Serrano» Abella y Eduardo Blasina.

Holzman, productor de Paysandú, hizo hincapié en la idea de «un solo Uruguay», «sin divisiones». Indicó que el agro no es el único sector en dificultades, pero que de su suerte depende la de toda la economía.

Blasina se refirió a las «mochilas» con las que debe cargar el sector productivo y consideró como la principal carga un dólar barato que «desvaloriza el esfuerzo uruguayo». «Si el agro cae, poco tiempo después todo se cae», agregó el ingeniero agrónomo.

Por su parte, Walter Abella, aseguró que la convocatoria en Durazno le dio «una cachetada a la indiferencia”. «Estamos enfermos de hipocresía, de cinismo, envueltos en una enfermedad que se llama demagogia. Alguien tiene que cambiar esto y hoy somos todos nosotros», dijo.

Los principales puntos de la proclama:

– Suspender el ingreso a la función pública por tres años o hasta que se baje el déficit.

– Rever los gastos de asesores, secretarios personales que no son centrales para la función.

– Aprobar de inmediato que los legisladores deban rendir sus viáticos y devolver los sobrantes.

– Recortar a la mitad la flota de vehículos del Estado.

– Aprobar una ley fiscal para no gastar más de lo que ingresa en el Estado.

– Baja del gasoil para todos los sectores del agro.

– Baja del costo de la electricidad.

– Implementar períodos de gracia para reestructurar la producción.

miércoles 24 de enero de 2018