Montes en la mira
Un informe de la FAO destaca el uso de la innovación para afrontar los riesgos que el cambio climático impone a los bosques del mundo.
El cambio climático está aumentando la vulnerabilidad de los bosques del mundo a factores de estrés como incendios y plagas, según una nueva publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentada a fines de julio. Esto se da, además, en medio de un aumento en la demanda de los productos del bosque.
En el documento se explica que “la intensidad y frecuencia de los incendios forestales están aumentando, incluso en áreas previamente no afectadas”. Así, pues, los incendios en 2023 liberaron cerca de 6,687 megatoneladas de dióxido de carbono en todo el mundo. A esto se le suma que, a raíz del cambio climático, los bosques sean más vulnerables a especies invasoras, así como a insectos, plagas y enfermedades. “El nematodo de la madera del pino ya ha causado importantes daños a los pinares autóctonos en algunos países de Asia, y se prevé que algunas zonas de Norteamérica sufran daños devastadores debido a insectos y enfermedades de aquí a 2027”, se lee en la nota de prensa publicada por FAO.
En el documento Situación de los bosques del mundo 2024: Innovaciones en el sector forestal hacia un futuro más sostenible también se ahonda en que la necesidad de productos forestales está en aumento. Por ejemplo, se calcula que la demanda mundial de madera en rollo podría aumentar hasta un 49% entre 2020 y 2050.
INNOVAR COMO SOLUCIÓN
Para contrarrestar los riesgos del cambio climático y poder afrontar la creciente demanda, el informe destaca el uso de soluciones innovadoras en el sector forestal. En esa línea identifica cinco tipos de innovación que amplían el potencial de los bosques para abordar desafíos globales: innovación tecnológica, social, política, institucional y financiera. Algunos ejemplos mencionados en el informe de FAO incluyen el uso de la inteligencia artificial para analizar datos recolectados por drones y satélites; el uso de madera sólida y otras innovaciones en madera en la industria de la construcción; políticas dirigidas a involucrar a mujeres, jóvenes y pueblos indígenas en el desarrollo de soluciones locales; e innovaciones en el financiamiento del sector público y privado. En el documento también es posible encontrar acciones concretas para facilitar las innovaciones en el sector, además de ejemplos utilizados en distintas partes del mundo.