• Lunes 01 de agosto de 2022

Voluntad de protección

Avanza acuerdo voluntario entre SPF, MGAP y MA enfocado en la distancia entre predios forestados y centros poblados. Ya se han eliminado las plantaciones en un radio de 200 metros del límite de cinco localidades.

La Sociedad de Productores Forestales (SPF) firmó un acuerdo voluntario con el Ministerio de Ambiente (MA) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). En este se comprometían a solicitarle a sus empresas socias tomar acciones adicionales en cuanto a la distancia entre las plantaciones forestales y los centros poblados para aumentar las medidas preventivas frente a posibles incendios forestales.

En una primera instancia, se acordó llevar a un radio de 200 metros las plantaciones alrededor de los centros poblados de Algorta, Orgoroso, Pandule, Piedras Coloradas y Bellaco, localidades de Río Negro y Paysandú que se vieron afectadas por los incendios de fin de año.

El acuerdo entre las partes fue firmado en enero y contemplaba un plazo máximo de 90 días para ejecutar esta primera etapa. Las empresas miembros de la SPF cumplieron con su compromiso y las cosechas ya han sido realizadas. El acuerdo también contemplaba dos etapas adicionales. La fase número dos comprende incorporar medidas determinadas por la Dirección Nacional de Bomberos para 20 localidades que han sido definidas como prioritarias por el MGAP y el MA. Las medidas ya fueron presentadas por las empresas a la Dirección General Forestal del MGAP al 30 de marzo pasado, y están en las direcciones e instituciones correspondientes para su revisión. El plazo para su ejecución es el 30 de noviembre de este año.

Finalmente, la tercera etapa del acuerdo voluntario comprende situaciones diversas y de menor riesgo que deberán analizarse caso a caso. Para ellas la SPF presentará, al 30 de noviembre, un plan de acción para ser puesto en consideración por el resto de los actores. Los trabajos alrededor de las fases dos y tres ya se vienen realizando.

Lunes 01 de agosto de 2022