• Miércoles 19 de enero de 2022

Visión de futuro

El evento “Actuar hoy, pensando en mañana”, organizado por la Sociedad de Productores Forestales, estuvo centrado en la bioeconomía, la sostenibilidad de la producción forestal y las perspectivas a futuro para el sector.

“Tenemos la oportunidad de transformarnos en un país modelo capaz de producir con sistemas sostenibles. El sector forestal está acostumbrado a pensar a largo plazo y tenemos bien claro que el éxito o el fracaso dependerá de lo que comencemos a hacer hoy”, dijo Nelson Ledesma, presidente de la Sociedad de Productores Forestales (SPF) al inicio del evento “Actuar hoy, pensando en mañana”. La actividad buscó generar una discusión alrededor de la sostenibilidad de la producción forestal y la necesidad de empezar a trabajar hoy pensando en los desafíos y oportunidades que existirán más adelante para la industria.

El evento, que se llevó a cabo el 3 de diciembre en formato semipresencial, contó con ponencias de tres expertos en la materia: Walter Baethgen, investigador científico senior en IRI, The Earth Institute, Universidad de Columbia; Orlando Rojas, investigador principal del clúster FinnCERES; y Juan Pedro Posse, profesor en la carrera de Ingeniería Forestal UdelaR y candidato a Phd por la Universidad de Carolina del Norte.

En un primer momento, Walter Baethgen comentó sobre la necesidad de Uruguay de capitalizar su forma de producir de manera sostenible como diferenciación en el mercado global. “En Uruguay no se hace cualquier cosa en cualquier lado, el uso del suelo está basado en ciencia”, dijo. Baethgen explicó que con la ley de uso de suelos, por un lado el productor tiene libertad para elegir qué producir, pero “el estado cuida el recurso natural como un bien público, un bien que va más allá de la propiedad de este individuo”. Esto, junto con la no depredación de bosques naturales, la predictibilidad jurídica, entre otras prácticas, son aspectos de una producción sostenible que puede ser explotada como marca país. El consultor de entidades internacionales como el BID y el Banco Mundial también comentó que una buena apuesta inmediata para reducir las emisiones de metano es reducir fugas de combustibles fósiles y de carbón.

Por su parte, Orlando Rojas centró su presentación en la bioeconomía y el potencial que tienen los productos forestales a futuro para desarrollar nuevos materiales y convertirse en “la única oportunidad para crear productos de valor que puedan reemplazar el carbón fósil”. Así, el investigador de la University of British Columbia, comentó los diversos usos que se le puede dar a la madera y sus derivados desde la escala tradicional hasta la nanoescala. Estos incluyen el uso de la madera en construcción, papel, cartón, bioplástico, textiles, cosmética, reemplazo del vidrio, producción de color sin el uso de pigmentos, aislamiento térmico, elementos de filtración, material antibalístico, entre muchísimos otros. “La próximo revolución de los materiales se inicia en el bosque y ya está comenzando”, dijo Rojas.

Finalmente, el Ing. Agrónomo Juan Pedro Posse hizo hincapié en la visión de futuro y los caminos que puede tomar la producción forestal uruguaya. «Tenemos que tener claro qué implican los recursos que tenemos en determinado sitio u otro; y en función de eso definir la silvicultura”, dijo Posse. Al referirse al uso de la tecnología, el ingeniero mencionó que es necesario continuar con la investigación y combinar el desarrollo de conocimiento e innovación para, luego, ir a la aplicación. “Debemos realizar la implementación y la medición. Si medimos realmente vamos a aprender”, comentó. Para Posse es vital que ese necesario trabajo en I+D se de en equipos interdisciplinarios e interinstitucionales entre todos los actores, tanto del sector público como del privado, involucrados en el sector.

Reviví el encuentro Actuar hoy, pensando en mañana, a continuación:

21 diciembre, 2021