• Domingo 05 de diciembre de 2021

Uruguay desarrollará certificación de carne carbono neutral

Montes del Plata y BPU Meat firmaron un acuerdo con el objetivo de desarrollar una certificación de carne carbono neutral. Esta será la primera en el país y estará destinada a 200 productores cuyo ganado pastorea en predios de la empresa forestal.

La sinergia entre forestación y ganadería es real. Además de los comprobados beneficios que gozan los animales al protegerse del frío y el sol en los bosques mientras colaboran con la prevención de incendios forestales al mantener los pastizales cortos, la relación entre ambas producciones también tiene un componente de sostenibilidad. En este sentido, las empresas Montes del Playa y BPU Meat firmaron un acuerdo marco el 23 de junio pasado. ¿El propósito? Colaborar para diseñar la primera certificación de carne carbono neutral en Uruguay.

En una primera instancia, este sello estará destinado a 200 productores cuyo ganado pastorea en los predios de Montes del Plata. La certificación será desarrollada y auditada bajo protocolos internacionales. Por su parte, BPU Meat creará una marca específica para representar a Uruguay y su carne carbono neutral con la intención de acceder a nuevos mercados con consumidores más exigentes. En el evento se detalló que, más adelante, se buscará extender esta certificación a otros productores ganaderos que cumplan con los estándares requeridos de silvopastoreo.

Sinergia forestación – ganadería

Para el gerente general de Montes del Plata, Diego Wollheim, esta iniciativa contribuirá a demostrar que la forestación permite brindarle un valor agregado ambiental a la carne, el producto más tradicional del Uruguay, al neutralizar las emisiones que el ganado libera naturalmente. Eso gracias a que los árboles tienen la capacidad de capturar el CO2 y almacenarlo en su estructura física, además de liberar oxígeno. “Producir y conservar pueden darse la mano”, dijo Wollheim.

En el evento también participó el director de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, Gerardo Evia, quien destacó que “la firma de este acuerdo va en el sentido de las complementariedades que existen no solo en la cadena de la carne y la cadena forestal sino, también, en lo ambiental. Nos congratulamos de que el sector privado se apropie de la puesta en valor de lo que ya existe para agregar competitividad, lo que aporta a las dimensiones social y económica del concepto de sustentabilidad”.

Por su parte, el asesor del Directorio de BPU Meat, Daniel De Mattos, comentó que: “El desarrollo de estos sellos de certificación o de marcas comerciales que permitan verificar esta sustentabilidad también debe estar acompañado por un mejor y mayor acceso a los mercados, en especial esos mercados que nos están demandando con mayor énfasis esta sostenibilidad”. También participaron del evento virtual el entonces ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, y el gerente de BPU Meat, Kevin Mimura.

28 junio, 2021