Trabajo conjunto
Actores locales de comunidades afectadas por los incendios de fin de año conforman el Grupo de Trabajo de Piedras Coloradas. ¿Cuál es su objetivo y sus líneas de acción?
Desde que se conformara en enero de este año, el Grupo de Trabajo de Piedras Coloradas se reúne cada 20 días. ¿Su objetivo? Que la comunidad y distintas instituciones vinculadas al territorio trabajen de forma coordinada en las zonas afectadas por los incendios forestales de fin de año. Y así, poder dar respuesta a diversos temas que surgieron tras este hecho.
Tras los incendios, el grupo se inició con la idea de “entender qué es lo que había pasado, cuáles eran los niveles de afectación, a quiénes había tocado, qué esfuerzos se estaban desarrollando y qué faltaría, siempre partiendo desde las necesidades que la comunidad manifestaba”. Así lo explicó Miguel Helou, gerente general de la SPF, en entrevista con el programa Diario Forestal de Radio Rural.
El grupo está integrado por actores públicos y privados: autoridades de las intendencias y municipios de Paysandú y Río Negro, el diputado por Paysandú Juan Moreno y delegaciones de empresas forestales y productores de la zona, que incluyen a la Sociedad de Productores Forestales (SPF). En total, tiene entre 30 y 40 participantes.
El Grupo de Trabajo de Piedras Coloradas dividió su labor en cinco áreas temáticas. Estas son: Bomberos (despliegue, coordinación, comunicación, equipamiento y capacitación); acciones con otros ministerios y organismos públicos; mejora de infraestructura para prevención y respuesta; ordenamiento territorial; y, finalmente, otras medidas.
Entre las líneas a trabajar, Helou explicó que se busca “mitigar riesgos, al tener a la población capacitada para saber cómo actuar en estos casos. No estamos hablando necesariamente de combate, pero sí de medidas básicas de prevención y evacuación”. Aclaró, de todas formas, que también se busca mejorar el equipamiento y capacidades para combate específico de incendios forestales.
Algunas de las acciones coordinadas por el grupo de trabajo que ya han visto la luz son el ciclo de charlas y actividades a cargo del psicólogo Alejandro De Barbieri con las comunidades de Algorta, Orgoroso y Piedras Coloradas, así como el corte de plantaciones forestales cercanas a los cinco poblados de la zona. El objetivo es lograr una distancia de, por lo menos, 200 metros entre los bosques y las comunidades como prevención ante posibles incendios forestales. La labor del Grupo de Trabajo de Piedras Coloradas continúa.