• Sábado 04 de diciembre de 2021

Taller de vigilancia fitosanitaria forestal

Con participación del sector público y privado se realizó un taller para trabajar la puesta a punto del Sistema Nacional de Vigilancia Fitosanitaria Forestal (Sinaviff).

En un taller realizado el 13 de mayo se trabajó el documento base del Sistema Nacional de Vigilancia Fitosanitaria Forestal (Sinaviff). La instancia fue organizada por el Comité Ejecutivo de Coordinación de Plagas y Enfermedades Forestales (Cecope) y contó con la participación de investigadores y actores de diferentes instituciones y sectores vinculados.

El objetivo del Sinaviff es velar por la salud de los bosques productivos del país, tener una visión más clara sobre cuál es la condición y distribución de las plagas forestales en el territorio nacional y establecer sistemas de alerta para su detección temprana. Este está integrado por la Dirección General Forestal (DGF) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del MGAP, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Sociedad de Productores Forestales (SPF).

Justamente, la apertura del evento estuvo a cargo del Ing. Agr. Carlos Faroppa por la DGF, el Ing. Agr. Leonardo Olivera por la DGSA, el Ing. Ftal. Roberto Scoz por el INIA y el Ec. Miguel Helou por la SPF.

En una primera instancia del taller los integrantes del Comité Técnico Asesor del Cecope presentaron ante los asistentes la propuesta del documento base del Sinaviff. Luego, los participantes fueron divididos en equipos de trabajo más pequeños para debatir las fortalezas y debilidades que encontraban en la propuesta, además de compartir otros aportes que no estuvieran contemplados en el documento y que consideraran pertinentes. Asimismo, se les pidió identificar un mecanismo de participación de la academia y evaluar si es que existían otros actores o sectores claves que no estaban siendo considerados dentro de la propuesta.

Finalmente, tras un debate interno de media hora, cada subgrupo compartió ante el resto de los participantes las conclusiones y propuestas discutidas. Con ese feedback, los responsables de Cecope analizarán e integrarán lo propuesto, en caso corresponda, al documento original. Así se continuará trabajando en uno de los lineamientos de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal para la Salud y Vitalidad de los Bosques Plantados.

02 agosto, 2021