• Miércoles 14 de abril de 2021

SPF responde ante aprobación de proyecto que limita forestación

El martes 15 de diciembre, en la última sesión de la Cámara de Diputados de 2020 se aprobó el proyecto de ley propuesto por Cabildo Abierto con el fin de limitar la forestación en Uruguay. Al respecto, la Sociedad de Productores Forestales emitió un comunicado en el cual expresa su «honda preocupación» por esta medida.

Para la SPF, este es un «proyecto de ley que genera perjuicios económicos, que afecta la seguridad jurídica por generar una restricción sin precedentes y quiebra una política de Estado, sostenida por siete gobiernos de tres partidos políticos, durante tres décadas».

Para la gremial «se busca imponer restricciones a la libertad de producción, lo que en nuestro ordenamiento jurídico solo puede hacerse para preservar un bien superior que se vea amenazado. Sin embargo, no existe en el proyecto, ni en su exposición de motivos, argumentación sobre cuál es el bien superior a preservar».

El proyecto aprobado en Diputados establece que solo se podrá forestar en suelos fijados como de prioridad forestal y, además, fija un límite para las superficies a forestar. Para conocer en detalle qué es lo que propone el proyecto de ley, cuáles son sus implicancias técnicas y si estas son factibles de aplicar puede revisar nuestra nota Debate abierto.

En el comunicado de la SPF se menciona que: «la restricción planteada atenta contra la posibilidad que los productores puedan elegir el mejor destino productivo para sus tierras. Los productores que participan en la forestación, mediante alianzas o esquemas de fomento, en general pequeños, serán los más perjudicados, porque para ellos las posibilidades de desarrollar actividad productiva será limitada y consecuentemente se afectará negativamente el valor de la tierra y de sus activos».

En lo que a seguridad jurídica respecta, el comunicado de la gremial explica que: «la estabilidad y seguridad jurídica han sido pilares diferenciadores de Uruguay a la hora de atraer inversiones en todos los sectores de actividad. En este sentido, la aprobación de este proyecto supondría perder este activo competitivo, teniendo como marco la afectación de un sector fundamental para la economía que ha sido pilar de atracción de grandes inversiones».

Para la SPF, «en caso de prosperar este proyecto, el sector forestal sería el único del agro en tener una cota sobre las tierras que puede dedicar a la actividad, lo cual significa una discriminación negativa, sin fundamentos ni precedentes».

Reacciones

La aprobación del proyecto en Diputados también generó el rechazo de diversos actores vinculados al sector agropecuario del país en redes sociales. A continuación, algunas de ellas:

Encuentre el comunicado completo de la SPF a continuación:

21 diciembre, 2020