• Domingo 20 de octubre de 2019

SPF reconoció a visionarios forestales durante Expo Prado 2019

En el marco de la Expo Prado 2019, la Sociedad de Productores Forestales (SPF) organizó un reconocimiento para los visionarios que apostaron por este sector antes de que se desarrollara la Ley Forestal de 1987. “Estas personas supieron visualizar el sector e invirtieron en él desde el principio”, dijo Carlos Faroppa, presidente de la SPF, al dar inicio a la premiación en el Centro de Conferencias de la rural del Prado. Asimismo, los asistentes pudieron visitar la casa que la Sociedad de Productores Forestales presentó este año en la Expo Prado.

Los reconocidos fueron:

– Brígido Diano
Afectado por la falta de combustible para los hornos de su empresa Caleras CYCUSA durante la Segunda Guerra Mundial, Diano plantó árboles en Minas, Rocha y Maldonado para utilizar la madera como sustituto del carbón.

– Carlos Alberto Voulminot
En los años cuarenta, el ingeniero Voulminot se lanzó a forestar un campo de más de 3.000 hectáreas. En 1959, diversos entusiastas de la forestación comenzaron a juntarse formando, luego, la Sociedad de Productores Forestales. Voulminot fue su primer presidente.

– Juan Carlos Balerio
En 1956, Balerio decidió utilizar unas tierras en Lavalleja que no eran aprovechables para la ganadería empezando a plantar pino. Así comenzó un gran proyecto forestal reconocido hasta el día de hoy.

– Caja de Jubilación y Pensiones Bancarias
En 1964, la Caja de Jubilación y Pensiones Bancarias apostó por sus primeras actividades en forestación al adquirir 6.000 hectáreas de tierra en Paysandú, en donde se plantaron pinos y eucaliptus.

– Caja Notarial de Seguridad Social
En 1962 nació la empresa Forestal Caja Notarial que hoy cuenta con más de 9 mil hectáreas plantadas y tiene operaciones en Río Negro y Paysandú.

– Omar Urioste
A inicios de los años cincuenta, Urioste arrancó en la actividad agropecuaria participando en plantaciones de eucaliptus y siendo testigo de cómo la forestación le ofrece sombra y abrigo al ganado. Urioste ha participado activamente fomentando el desarrollo del sector forestal en el ámbito gremial, empresarial y político.

– TILE S.A.
En 1988, José Miguel Otegui fue quien abordó el primer barco que exportó madera uruguaya. En esos años, ANTEL había comprado centrales para telefonía digital a Ericsson y -como contrapartida- Uruguay pidió colocar ciertos productos nacionales en Escandinavia. Fue así que la empresa COMUREX, a través de su división Maderas, TILE S.A, realizó el primer envío.

28 septiembre, 2019