• Miércoles 20 de noviembre de 2019

SPF realizó primera edición de Desayunos Forestales con mirada al 2020

Moderador Ing. Agr. Nicolás Lussich y expositores Ing. Guillermo Mera, Cr. Enrique Iglesias,  Ing. Agr. Carlos Faroppa (SPF), Ec. Fernando Isabella (OPP) y Ec. Alfonso Capurro (CPA). (Crédito: SPF)

 

La SPF celebró la primera edición de sus Desayunos Forestales, denominado 2020 – Retos para la construcción del mañana. Con la participación de técnicos y jerarcas relevantes del sector público y privado, se pusieron sobre la mesa distintos aspectos y desafíos del sector forestal.

La iniciativa de la Sociedad de Productores Forestales (SPF) se realizó el 20 de agosto en el Radisson Victoria Plaza Hotel y fue conducida por el periodista Nicolás Lussich.
La mañana comenzó con la exposición del economista Alfonso Capurro y el especialista en logística Guillermo Mera.

Capurro presentó el estudio realizado por CPA Ferrere a pedido de la SPF, Contribución de la cadena forestal a la economía uruguaya, en el que por primera vez se pudo medir la cadena de valor del sector forestal en Uruguay. El trabajo ya fue abordado en detalle en Forestal N°20 y está disponible aquí.

Luego le tocó el turno a Mera, quien realizó un detallado repaso por los diferentes medios de transporte de carga en Uruguay, su presente y sus desafíos. Específicamente, el especialista en logística habló de la necesidad de adaptar las rutas para que los bitrenes puedan llegar para optimizar la carga forestal, de la logística del puerto de Montevideo y sus debes en cuanto a calado, circulación y balanza. Por otro lado, admitió que la forestación fue responsable del renacimiento del transporte fluvial, que para Mera tiene un potencial ilimitado.

Tras las exposiciones, se dio paso a una mesa redonda moderada por Lussich en la que participaron el Cr. Enrique Iglesias, el Director de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Fernando Isabella y el presidente de la SPF Carlos Faroppa.

Faroppa señaló las limitaciones que tiene el sector forestal para seguir creciendo y aumentar su capacidad exportadora: los costos de la energía y el combustible, la mejora en infraestructura y, sobre todo, la superposición de legislación y requisitos de los diversos agentes estatales implicados.

Isabella habló del trabajo que se está realizando desde la OPP para cumplir con el desafío de la transformación de la madera como forma de agregar valor y destacó que la clave está en ensayar nuevos productos y procesos.

El Cr. Iglesias destacó que la forestación constituye un vector de desarrollo en Uruguay que se construyó desde cero, y por lo tanto debería ser referente en este sentido. “Hay más foco puesto en el qué hacer y no en el cómo hacerlo, y la asociación de sectores del rubro forestal es un ejemplo a seguir”, dijo Iglesias.

Otro de los puntos que señaló fue que, debido las ventajas medioambientales de la producción forestal y de los usos de la madera que se desprenden de ella, el sector forestal introduce a Uruguay en la agenda del cambio climático.

22 agosto, 2019