Estudio Comas
  • Sábado 04 de abril de 2020

SPF presentó Plan contra Incendios Forestales en Brasil

Desde 1989, cada cuatro años la comunidad internacional vinculada a la gestión de los incendios forestales se reúne para intercambiar conocimientos y experiencias. Esta vez, la conferencia Wildfire 2019 se realizó en la ciudad de Campo Grande (en Mato Grosso, Brasil) entre el 28 de octubre y el 3 de noviembre. La Sociedad de Productores Forestales no solo estuvo presente, sino que, además, participó como expositora con una presentación oral dentro de la temática “Aportes de la Sociedad Civil al Manejo Integrado del Fuego (MIF)”.

La presentación del Plan de Protección contra Incendios de la SPF estuvo a cargo de Rafael Sosa, Paulo Araújo y Ramiro Senattore, todos coordinadores del mismo. “El plan concitó la atención y elogios de quienes estuvieron en la conferencia, recibiendo múltiples consultas sobre el mismo, principalmente de otros países de América”, explicó Sosa. También asistieron desde Uruguay el Ing. Carlos Scaglia de la Dirección Forestal del MGAP, el Ing. Rodolfo Beasley de Forestal Oriental – UPM, Luis Rodríguez de la empresa URUFIRE, y los oficiales de Bomberos Richard Barboza y Víctor Fagúndez. Asimismo, estaba presente la uruguaya Liliana Etchebarne, representante de USAID.

“Fue una experiencia positiva porque permitió que conociéramos otras realidades y problemáticas, así como comparar las soluciones técnicas que aplicamos para los problemas que enfrentamos”, dijo Sosa. “El denominador común es que en todos lados el factor desencadenante de los incendios es mayoritariamente humano, y que el éxito se logra con un trabajo conjunto entre actores privados, públicos y la comunidad”.

Además de la SPF, presentaron trabajos representantes de Estados Unidos, Australia, Chile, España, Canadá, Portugal, Colombia, Brasil, entre otros. También se desarrollaron actividades complementarias como salidas de campo a empresas o instituciones vinculadas al ámbito forestal. En el caso de Sosa, por ejemplo, fue “a conocer el sistema de control de incendios de Suzano, empresa que cuenta con un centro de monitoreo con cámaras de última generación, y desde el que protegen su patrimonio forestal”.

 

DE INTERÉS
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) declaró de interés al Plan de Protección contra Incendios de la SPF. Además de la distinción que tal declaración supone, la Dirección Nacional del Sinae se comprometió a “difundir por todos sus canales oficiales las actividades relacionadas con la iniciativa declarada de interés”.

18 diciembre, 2019