Estudio Comas
  • Sábado 04 de abril de 2020

SPF dijo presente en Congreso Mundial de la IUFRO

Por primera vez en 25 ediciones, Latinoamérica fue sede del Congreso Mundial de la IUFRO (International Union of Forestry Research Organizations), y la Sociedad de Productores Forestales fue parte del acontecimiento. Del 29 de setiembre al 5 de octubre, el Ing. Agr. Jorge Martínez Haedo, coordinador de la Comisión de Sanidad Forestal de la SPF, participó del importantísimo evento en Curitiba, Brasil.

Este año el congreso, que contó con la participación de más de tres mil personas vinculadas a los bosques (naturales o productivos) de todo el mundo, tuvo como temática principal la Investigación y Cooperación Forestal para el Desarrollo Sostenible. “Este es un congreso de investigación forestal de una magnitud enorme, donde es posible participar en exposiciones y disertaciones de científicos de primer nivel en el mundo”, explicó Martínez Haedo. “En el caso de la SPF, nuestro mayor objetivo fue poder estar presente en las discusiones vinculadas a sanidad, donde el tópico principal fueron las invasiones biológicas, que –aunque la palabra tenga culturalmente un matiz negativo– no necesariamente implican un daño”.

Asimismo, fue posible conocer los más recientes estudios sobre cambio climático, sus posibles repercusiones y proyecciones, servicios ambientales, biodiversidad, herramientas tecnológicas aplicadas, entre otros temas. “Un aspecto que también se evidenció fue la necesidad de formar recursos humanos vinculados a la sanidad y sectores afines para ser lo más proactivos posibles en el estudio y trabajo de estos temas”, señaló el representante de la SPF.

Además de participar en las conferencias, este tipo de eventos son ideales para ampliar y enriquecer una red de contactos de primer nivel. “En el congreso fue posible hacer numerosos contactos internacionales sobre temas que le interesan a la gremial y sobre los que estamos trabajando futuros proyectos”, explicó Martínez Haedo. Dentro de este trabajo de networking, el ingeniero agrónomo tuvo “una entrevista con el profesor Mike Wingfield, presidente de la IUFRO que durante el congreso entregó su cargo a su sucesor. Lo hemos invitado a Uruguay para conocer el país y nuestro sector”. Tentativamente, el renombrado científico podría visitar el país durante el otoño del 2020.

18 diciembre, 2019