• Miércoles 19 de enero de 2022

Seguir plantando

Un programa de apoyo al aprendizaje, una iniciativa para mejorar la conectividad de estudiantes y un centro para asistir a familias vulnerables son algunos de los proyectos en los que trabaja el fideicomiso Forestal en Acción, que, además, fue premiado con el Distintivo Especial Deres 2021.

El fideicomiso Forestal en Acción, creado con los aportes voluntarios de las empresas miembros de la Sociedad de Productores Forestales ante la emergencia sanitaria, continúa trabajando en diversos proyectos que aporten valor a la sociedad uruguaya.

En ese sentido, en Tacuarembó se llevó a cabo la ceremonia de presentación y entrega de diplomas a los participantes del proyecto “Vamos por el repechaje”, iniciativa que trabajó en el fortalecimiento y apoyo al aprendizaje de estudiantes del primer año de los liceos 3 y 5 de la ciudad.

El proyecto, que comenzó en julio y terminó a fines de noviembre, se enmarcó en las acciones de atención a las consecuencias de la pandemia en Uruguay; fue coordinado y ejecutado por la asociación sin fines de lucro Cardijn y financiado por el fideicomiso Forestal en Acción. La iniciativa identificó y trabajó con 20 estudiantes con dificultades académicas y que, además, corrían alto riesgo de desvincularse del sistema educativo.

Por otro lado, el 22 de octubre se inauguró el centro El Zorzal, que permitirá asistir a 36 familias de mujeres con niños y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. Este es el segundo espacio de este tipo que se implementa con financiación del fideicomiso Forestal en Acción (el primero fue El Hornero).

El Zorzal busca atender a mujeres con niños y adolescentes a cargo que se encuentren en situación de extrema vulneración de derechos y no cuenten con la posibilidad de sostener o desarrollar un espacio familiar autónomo. El local se encuentra en el barrio Buceo de Montevideo y es administrado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

El fideicomiso también apoyó el trabajo de Aldeas Infantiles SOS Uruguay, contribuyendo con la instalación de 32 routers que alcanzan a 293 niños en Florida, Salto, Montevideo, Canelones. Los routers ampliaron y mejoraron la cobertura wifi en sus hogares (mejor ancho de banda y aumento de la cantidad de dispositivos conectados) para que los estudiantes puedan cumplir sin dificultades sus obligaciones y actividades virtuales.

El Fideicomiso Forestal en Acción recibió el Distintivo Especial Deres 2021 en la categoría Reacción en tiempos de pandemia. Deres, una red de empresas que trabaja por el desarrollo sostenible, consideró que el fideicomiso generó un impacto, tanto a nivel interno como externo en la gremial, y reflejó una gran capacidad de reacción frente a la emergencia por coronavirus. Este premio se otorgó en el marco del “Programa de Reconocimiento a las Mejores Prácticas que Contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2021”.

Descargar versión PDF
31 diciembre, 2021