• Miércoles 30 de septiembre de 2020

Forestales donan más de 1 millón de dólares para lucha contra el COVID-19

Aportar USD 1,50 por cada hectárea forestada en el país, garantizar el alojamiento de 80 personas en situación de calle en un hotel de Montevideo por seis meses, colaborar con el trabajo del Mides a nivel nacional y el de las intendencias departamentales de las comunidades con mayor vínculo con el sector forestal, seguir articulando el trabajo con otras gremiales agropecuarias y estar en contacto permanente con las autoridades, son algunas de las medidas que la Sociedad de Productores Forestales lleva adelante en el marco de la crisis sanitaria que atraviesa Uruguay por el COVID-19.

El país – y el mundo- enfrenta una situación única ocasionada por la pandemia de COVID-19. Los forestales, que desde hace semanas están colaborando en diversos espacios para afrontar la situación en Uruguay, sumaron una batería de medidas que se instrumentarán desde la Sociedad de Productores Forestales (SPF), según confirmó a FORESTAL su presidente, Diego Mora.

“El sector forestal viene trabajando en silencio, con actitud responsable y vigilante porque estamos preocupados por la emergencia sanitaria, pero también estamos desvelados por el impacto económico y social que vendrá como consecuencia de la cuarentena”, destacó el presidente de la SPF. Agregó que además de recursos, se va a requerir mucha imaginación porque habrá que “generar nuevos caminos de ayuda para estar cerca de los sectores más vulnerables».

Fondo de ayuda

La SPF planteó a sus socios aportar una cuota extraordinaria y voluntaria para la creación de un fondo de ayuda para luchar contra el COVID-19. En este sentido, se sugirió un aporte de USD 1,50 por cada hectárea forestada en el país. De acuerdo a los registros de la gremial, sobre un padrón de 800.000 hectáreas plantadas, se estaría en capacidad de colaborar con 1,2 millones de dólares, aproximadamente.

“Estamos muy contentos, porque la respuesta solidaria ha sido formidable”, sostuvo Mora. “Los recursos, principalmente, se destinarán a acciones sociales. Estamos en contacto directo con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para ayudarlos en las necesidades y urgencias que puedan tener”. La SPF resolvió destinar 50% de lo recaudado para acciones del Mides en todo el país y el otro 50% para acciones del Mides e intendencias departamentales pero de las comunidades de mayor vínculo con el sector forestal, ya que muchas de ellas “al encontrarse en zonas alejadas, cuentan con limitado acceso a ayudas sanitarias o sociales”.

Desde la SPF también se coordinarán con el Mides los mecanismos que permitan brindar alojamiento a 80 personas en situación de calle en un hotel en Montevideo por 6 meses.

Todo suma

Varias  empresas del sector forestal ya se han sumado a la campaña #NosCuidamosEntreTodos, iniciativa que nace desde el ámbito privado para brindar apoyo con equipos y materiales para ASSE. “Además de muchos insumos médicos, se donaron 15 ambulancias y nos consta que se están agregando por lo menos 4 unidades más que serán donadas por empresas forestales para el traslado de pacientes del interior del país”, explicó Mora.

Entre las otras líneas de acción de la gremial se destaca la revisión de “todas las partidas o aportes que realiza el sector forestal, muchas de las cuales no generan contraprestaciones, que serán analizadas para proponer ser volcadas al Fondo Coronavirus”, dijo Mora. El Fondo Coronavirus es la herramienta creada por el gobierno nacional para cubrir todas las necesidades sanitarias, sociales y económicas que surjan por el COVID-19 en Uruguay. Asimismo, “se están analizando otras iniciativas como donación de módulos de containers con baños, la donación de canastas de alimentos y otros materiales que serán necesarios para afrontar el invierno que se aproxima”.

Además, según informó Mora, la  Asociación de Empresas Contratistas Forestales del Uruguay también está coordinando una campaña para recaudar fondos de ayuda. Es posible que desde la SPF también se coordinen acciones con otras gremiales del sector agropecuario para trabajar desde una visión y perspectiva aún más amplia.

“La SPF continuará en contacto permanente con las autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el Mides, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Trabajo y las intendencias departamentales para colaborar en articular las medidas necesarias que den respuesta inmediata a las urgencias y necesidades que puedan derivar del combate de esta pandemia”, terminó Mora.

07 abril, 2020