• Sábado 04 de diciembre de 2021

Se presentó Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias

Con el objetivo de reducir las desigualdades de género que existen en el país –y específicamente en el sector rural uruguayo– el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias.

A fines de mayo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias. “El objetivo es  reducir las desigualdades de género”, dijo el entonces ministro, Carlos María Uriarte. Para desarrollar el plan, que contiene 83 compromisos concretos asumidos por las autoridades, se llevó a cabo un trabajo de investigación previo para lograr un diagnóstico de la realidad de la mujer rural uruguaya. Esta etapa tomó más de un año e incluyó consultas, entrevistas y talleres con la participación, en total, de unas 900 personas.

El Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, que se implementará en el periodo 2021-2024, está apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En la presentación la directora general del MGAP, Fernanda Maldonado, explicó que son cuatro ejes de acción planteados dentro del plan. El primero se centra en lograr un sistema productivo y una cadena de valor agropecuaria con equidad de género. Para esto, por ejemplo, se impulsará un Fondo de Garantía dirigido a emprendimientos productivos de mujeres así como un programa de becas y pasantías del Plan Agropecuario, el Instituto Nacional de Carnes (INAC), y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

El segundo eje busca incorporar la perspectiva de género en la gestión del conocimiento, la extensión y la comunicación agropecuaria. El tercer eje se enfoca en promover el empoderamiento de las mujeres rurales para fortalecer su participación en las ciencias agrarias, además del registro personal de las mujeres rurales. Por último, el cuarto eje se enfoca en el trabajo en la institucionalidad pública agropecuaria.

En la presentación del plan, que contó con la participación de la vicepresidenta Beatriz Argimón, también se explicó que desde el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se coordinará una ruta de acción para eliminar la violencia de género y mejorar los servicios de respuesta en el sector agropecuario (ambiente donde el 60% de las mujeres rurales ha padecido de violencia).

02 agosto, 2021