• Domingo 17 de octubre de 2021

Reporte del Plan Contra Incendios hasta enero 2021

A diferencia de lo experimentado en las últimas semanas, durante el inicio del 2021 la mayoría de los días fueron calificados como de riesgo alto para incendios forestales. Esto debido a las condiciones climatológicas en las distintas zonas vigiladas dentro del Plan de Protección contra Incendios Forestales de la Sociedad de Productores Forestales (SPF).

En consecuencia, se debieron incrementar en un 10% la cantidad de horas de vuelo en comparación con este mismo periodo la temporada pasada (2020). Asimismo, la SPF informó que al cerrar el segundo mes de la puesta en marcha del Plan de Protección contra Incendios Forestales se detectó casi un 50% más de focos que el año pasado (en el mismo lapso de tiempo). Esto significó, además, que este enero se duplicaran la cantidad de combates realizados y horas empleadas en comparación con enero 2020.

La totalidad de los focos detectados fueron atribuidos a acciones humanas (ya sea de forma consciente o inconsciente). Para la SPF, según comunicó en su página web, esto resalta la importancia de que la “atención debe centrarse en la concientización de todos los que de una u otra manera están próximos a los bosques”.

El Plan de Protección contra Incendios Forestales ofrece cobertura a unos 3.000 predios forestales en 16 departamentos del Uruguay. Están involucradas más de 200 empresas del sector.  

En caso de presenciar actividad sospechosa se debe dar aviso inmediato al 911 (teléfono de emergencias). Además, el Plan de Protección contra Incendios Forestales pone a disposición el número de Whatsapp 098 BOSQUE (267783) para enviar avisos geo referenciados en caso de aviso de focos.

25 febrero, 2021