• Jueves 23 de septiembre de 2021

Operación pionera en el puerto carga 90.000 toneladas de pino

Por primera vez en su historia el puerto de Montevideo recibió un buque del tipo capesize. Con 290 metros de eslora y gran capacidad, el Cape Pelican arribó el 3 de abril para trasladar el mayor cargamento de madera enviado desde Uruguay en un solo barco que tiene como destino China.

Un gigante entró a la bahía de Montevideo el sábado 3 de abril. El Cape Pelican es el primer buque del tipo capesize en atracar en el puerto de la capital uruguaya. ¿Qué llevara esta mole? Pues, 90.000 toneladas de rolos de pino que tienen como destino China, donde la madera rolliza llegará a industrias de aserrado.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) comunicó que para poder cargar las 90.000 toneladas de rolos de pino se precisan unos 3.000 camiones que ingresarán al puerto de Montevideo. Toda la operativa se estima que tomará 10 días.

Además de ser la primera vez que atraca un capesize en nuestro país, el tipo de carga también es novedoso. «Está el mundo mirando esta operativa. Nunca se había cargado tanto tronco en un mismo barco. Es la primera vez en el mundo que se emplea este tipo de buques para carga de troncos de pino. Normalmente cargan mineral de hierro, granos o incluso carbón, y son pocos los puertos del mundo donde pueden operar”, dijo el capitán del puerto de Montevideo, el contralmirante Ricardo Della Santa, a Montevideo Portal.

Detalles operativos

Para que una embarcación capesize pudiera entrar al puerto se debió llevar a cabo un estudio de factibilidad que asegurara que la operación podía realizarse respetando todas las medidas de seguridad. Además se debió analizar “la disponibilidad de espacios en las dársenas; dónde podía atracar sin entorpecer la normal operativa del puerto», dijo Della Santa a Montevideo Portal. El capitán del puerto de Montevideo confirmó que “están cerradas varias operaciones con este tipo de barcos y se espera que llegue uno al mes al puerto de Montevideo a partir de ahora”.

Aunque el Cape Pelican es un gigante con 290 metros de eslora, al puerto de Montevideo sí han entrado buques de mayor tamaño (normalmente hay portacontenedores de mayor eslora), pero lo que hace único al capesize son sus características de maniobra y que cuenta con mayor calado (es decir cuánto se hunde el casco en el agua). El Cape Pelican puede tener un calado de 18 metros, aunque en nuestro puerto operará con uno de 11,5 metros. En cuanto a la maniobrabilidad, al tener una máquina y un timón es difícil de dirigir en espacios restringidos.

07 abril, 2021