• Miércoles 14 de abril de 2021

Nuevas iniciativas para el Fideicomiso Forestal en Acción

Tras la inauguración de un centro transitorio en Tacuarembó, ahora el fideicomiso Forestal en Acción apoyará dos nuevas iniciativas: una del MIDES para atender a mujeres con niños y adolescentes a cargo, y un proyecto de integración para jóvenes en Las Piedras.

Durante la emergencia sanitaria, se recaudó más de medio millón de dólares a través de los aportes voluntarios de las empresas forestales del Uruguay. Así es cómo nació el fideicomiso Forestal en Acción que, ahora, sumó su apoyo a dos iniciativas sociales más.

La primera es el trabajo con el Programa de Atención a Mujeres con Niños, Niñas y Adolescentes del MIDES. Este es un programa de abordaje familiar cuyo objetivo es brindar un espacio de restitución de derechos para mujeres con niños/as y adolescentes en situación de calle.

Hoy, de los 1.100 usuarios aproximados que tiene el programa, 600 viven en la modalidad hotel. La idea del ministerio para el 2021 es, sin embargo, crear 260 cupos para atender a esta población. Para ello se reformarán dos edificios en desuso (las ex facultades de Teología y Ciencias de la Comunicación) para readecuarlos a su nuevo propósito: el alojamiento de personas.

El Fideicomiso Forestal En Acción aportará 160.000 dólares para que las obras de readecuación puedan ser llevadas a cabo. Entre ellas está el convertir los salones de las ex facultades en cuartos para albergar entre 4 y 8 personas. Para esto, además, se utilizarán placas de madera producidas en Uruguay por el aserradero de Lumin.

Apoyo en Las Piedras

La segunda iniciativa en la que tomará parte el fideicomiso es en el proyecto “Minga” del Padre Mateo Méndez en Las Piedras. Esta iniciativa trabaja en la integración social, educativa y laboral de jóvenes que se encuentran en un entorno de vulnerabilidad social. En esta propuesta los jóvenes reciben clases en el CECAP de Las Piedras, atienden a talleres o se reinsertan en el sistema educativo formal. Además, se busca vincularlos al mercado laboral. Para este proyecto, el fideicomiso Forestal en Acción aportará la iluminación de espacios deportivos valorizada, aproximadamente, en 50.000 dólares.

Estas dos nuevas acciones se suman al apoyo que realizó el fideicomiso para abrir un centro de estadía transitoria para personas en situación de calle en Tacuarembó. La inauguración de este espacio fue el 2 de febrero y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol. El fideicomiso aportó con el traslado y el equipamiento de los contenedores habitacionales para el centro.

25 febrero, 2021