• Sábado 04 de diciembre de 2021

Mides inauguró segundo centro con apoyo del fideicomiso Forestal en Acción

El centro El Zorzal, en Montevideo, permitirá asistir a 36 familias de mujeres con niños y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. Es el segundo de este tipo que se implementa con financiación del fideicomiso Forestal en Acción.

El 22 de octubre se inauguró El Zorzal, un nuevo centro cuyo objetivo es atender a mujeres con niños y adolescentes a cargo que se encuentren en situación de extrema vulneración de derechos y no cuenten con la posibilidad de sostener o desarrollar un espacio familiar autónomo. El local se encuentra en el barrio Buceo de Montevideo, es administrado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y contó con el financiamiento del fideicomiso Forestal en Acción.

El Zorzal es un espacio de convivencia colectiva que promueve un cambio de paradigma en la atención. El objetivo es que los equipos de trabajo del centro desarrollen estrategias individuales, familiares y grupales con la intención de regular la convivencia así como promover la búsqueda de soluciones de egreso.

“Se busca que la derivación a hoteles sea la excepción y no la regla”, dijo el titular del Mides, Martín Lema, en la inauguración del centro. En esa misma línea, la directora nacional de Protección Social, María Fernanda Auersperg, comentó que, desde que se inauguró, en agosto pasado, el primer centro de este tipo (llamado El Hornero y que también contó con el apoyo del fideicomiso Forestal en Acción) se está revirtiendo la creciente tendencia de familias viviendo en hoteles. La idea es que ahora con El Zorzal el uso de alojamiento en hoteles sea solo necesario en casos de emergencia.

En El Hornero, por ejemplo, Auersperg detalló que ya se han atendido a unas 105 familias de las cuales 27 lograron vinculaciones familiares o soluciones habitacionales.

03 noviembre, 2021