• Sábado 04 de diciembre de 2021

Mides inauguró centro con apoyo del fideicomiso Forestal en Acción

Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, se inauguró El Hornero, un centro que brinda atención a mujeres, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Este es administrado por el Mides y fue financiado con aportes del fideicomiso Forestal en Acción.

El antiguo edificio de la Facultad de Teología en la calle San Fructuoso en Montevideo se ha convertido, ahora, en El Hornero, un centro que asiste a 130 usuarias del Programa para Mujeres con Niños y Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). La readecuación del edificio para pasar de tener aulas a ser un albergue de convivencia colectiva fue financiado por el fideicomiso Forestal en Acción de la Sociedad de Productores Forestales (SPF) e inaugurado el 11 de agosto.

El fideicomiso Forestal en Acción, creado gracias a los aportes voluntarios de las empresas socias de la SPF a raíz de la pandemia, aportó 239.320 dólares para la obra de El Hornero y un segundo proyecto de este tipo que también viene siendo liderado por el Mides. Además, se utilizaron placas de madera producidas en Tacuarembó por el aserradero de Lumin para las obras de readecuación.

Estuvieron presentes en la inauguración, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Desarrollo Social, Martin Lema; la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman; la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg; el presidente del Inau, Pablo Abdala, entre otras autoridades. Representando a la SPF asistieron Miguel Helou y Francisco Bonino, gerente general y vicepresidente de la gremial, respectivamente.

Nuevo paradigma

El centro asiste a mujeres con niños y adolescentes que se encuentren en situación de extrema vulneración de derechos y sin la posibilidad de desarrollar y sostener un espacio familiar autónomo. Antes, estas familias eran atendidas por el Mides en hoteles, mientras que en El Hornero se busca una convivencia colectiva con el objetivo de desarrollar integralmente a los niños y poder reinsertar socialmente a las madres. El foco siempre está en la búsqueda de autonomía de estas familias.

En ese sentido se expresó la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg: “son las primeras líneas de un nuevo capítulo en la atención. Los anteriores tenían el foco en que ninguna durmiera en la calle, hoy es pensar en el mañana de estas mujeres y niños. Es un cambio de paradigma en la atención de esta población. Cuando hay niños, la espera no es opción, cada día cuenta”.

Además de habitaciones, por supuesto, el centro cuenta con áreas de juego y esparcimiento tanto al aire libre como bajo techo y un salón de cómputo para asegurar el desarrollo integral de sus usuarios.

13 agosto, 2021