Medio siglo después, la casa propia
El Consejo de Educación Inicial y Primaria, Montes del Plata y los vecinos de Puerto Conchillas inauguraron el nuevo local de la Escuela Rural 135, en una casa cedida en comodato por la empresa.
Fundada en 1967, la Escuela Rural 135 funcionó en un local prestado durante todos estos años. En 2016, la Comisión Fomento de la escuela y un grupo de vecinos comenzaron a trabajar en pos de conseguir el lugar propio. Al sumarse Montes del Plata a esta iniciativa, el sueño se pudo concretar. La empresa cedió la casa y también colaboró con la comunidad con el objetivo de transformarla en un centro educativo. Voluntarios y vecinos realizaron tareas de mantenimiento y arreglos en el local y el predio, y construyeron un aula acondicionada y equipada, una sala de lectura, una sala lúdica y un comedor.
El nuevo centro, que recibió a 12 alumnos, fue inaugurado con la presencia del consejero de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, el director del Departamento de Educación Rural, Limber Santos, y la inspectora departamental de Colonia, Luz Santos.
“Es la confirmación de que la escuela pública no es una escuela del Estado, que provee servicios, sino que es una escuela del pueblo que se construye con la gente […]. Estamos celebrando mucho más que un nuevo local para la Escuela 135, el gran aporte de una empresa, el trabajo y el tiempo que voluntarios de la empresa regalaron a estos niños, que cada una de estas familias estén presentes y el reconocimiento de una comunidad”, dijo el consejero Florit en ocasión de la inauguración.
Fuente: Portal coloniaya.com
‹http://www.coloniaya.com/noticia.php?id=27174›