• Sábado 04 de diciembre de 2021

Ledesma es el nuevo presidente de la SPF

El Ing. Agr. Nelson Ledesma fue elegido presidente de la Sociedad de Productores Forestales para la gestión 2021-2023, luego de actuar durante 16 años como secretario de la gremial. Hoy, afirma Ledesma, el principal foco de la SPF está puesto en el debate alrededor del proyecto de ley que busca limitar la forestación.

El lunes 8 de marzo se llevaron a cabo las elecciones de la nueva directiva de la Sociedad de Productores Forestales (SPF). La lista elegida está conformada por el Ing. Agr. Nelson Ledesma como presidente y el Ing. Agr. Francisco Bonino como vicepresidente. Completan la directiva, el Cr. Mauricio Bertón como tesorero y el Ing. Agr. Alberto Rodríguez como secretario.  Esta directiva cumplirá funciones entre el 2021 y el 2023.

La particularidad de estas elecciones es que fueron realizadas de forma virtual. Para hacer la modificación del formato electoral se debieron seguir los pasos establecidos en los estatutos de la gremial y realizar la debida consulta a la comisión electoral. Finalmente, los votos de los socios de la SPF se recibieron electrónicamente a lo largo del 8 de marzo y la comisión electoral de la gremial ratificó el resultado de las elecciones. El periodo de gestión de la nueva directiva es de dos años con posibilidad de renovación.

Objetivo actual

Para Ledesma, el principal reto de su gestión estará vinculado al debate por el proyecto de ley que busca restringir la forestación en el país. “Hoy lo que necesita todo el esfuerzo de la gremial es demostrar que este es un mal proyecto para el sector, pero también para el país en general ya que va contra la libertad de producción del productor agropecuario y cambia fundamentalmente las reglas de juego a nivel inversión. La estabilidad jurídica es de suma importancia por los horizontes de actividad que tiene el sector por sí mismo”, explica el presidente entrante de la SPF.

“Además están los beneficios ambientales directos que tiene la forestación al captar CO₂ y contribuir a que el país pueda alcanzar el balance neutral en las emisiones de gases de efecto invernadero, dando posibilidades a otros rubros agropecuarios que son más emisores”, dice Ledesma. “Consideramos que no hay argumento técnico ni de producción ni ambiental que amerite restringir las posibilidades del sector forestal y la libertad del productor de decidir”, concluye.

Nelson Ledesma sucederá a Diego Mora como presidente de la SPF, quien ejerció el cargo de manera interina desde marzo 2020. Ledesma, quien fue secretario de la SPF desde 2005 hasta ahora, es ingeniero agrónomo forestal de la Udelar. También desde 2005 se desempeña como gerente general de la empresa Forestal Atlántico Sur. En los últimos tiempos, Francisco Bonino fungió como vocero de la SPF y Alberto Rodríguez como vocal.

Desde Forestal, nuestro saludo a la directiva saliente y deseos de éxito a las autoridades que asumen para este nuevo periodo.

Las nuevas autoridades de la SPF 

Presidente: Nelson Ledesma

Vicepresidente: Francisco Bonino

Secretario: Alberto Rodriguez

Tesorero: Mauricio Berton

Vocales 

Javier Otegui

Diego Mora

Javier Solari

Diego Carrau

Gerardo Barrios

Álvaro Molinari

Pablo Balerio

Alberto Voulminot

Lucia Basso

Daniel Ramírez

Suplentes

Pedro Aramendía

Dan Guapura

Carlos Sarazola

Thomas Coubrough

Juan Manuel Otegui

Sebastián O’Brien

Álvaro Fitipaldo

Maria Noel Fadel

Pablo Bidegain Gottero

Ricardo Inciarte

Raúl Isasa

Luis Gomes

Laura Martignone

10 marzo, 2021