• Lunes 08 de marzo de 2021

Lacalle Pou vetaría ley que limita forestación

El presidente Luis Lacalle Pou tendría resuelto vetar el proyecto de ley que busca limitar la forestación en Uruguay si es que este es aprobado en el Senado, según publicó el diario El País.

El proyecto de ley que limitaría la forestación, presentado por Cabildo Abierto, fue aprobado en la Cámara de Diputados el 15 de diciembre de 2020. Según la nota de El País, publicada el 28 de diciembre, Lacalle Pou considera que faltó evaluar el tema en profundidad en Diputados, ya que no hubo informe en mayoría ni en minoría, y tampoco se consultó en comisión a los ministros de Ganadería ni de Ambiente. 

Ya el propio jerarca del MGAP, Carlos María Uriarte, había manifestado públicamente en su cuenta de Twitter su desacuerdo con la propuesta porque “carece de fundamentos técnicos y su análisis previo a la aprobación no fue el adecuado”. 

El proyecto de ley en cuestión establece que solo se podrá forestar en suelos fijados como de prioridad forestal, modifica la tipificación de estos suelos y, además, fija un límite para las superficies a forestar.

Desde Ambiente

Adrián Peña, el ministro de Ambiente, también discrepa con el proyecto porque, como señala la nota de El País, “considera que no debe legislarse ‘al barrer’, sino que la definición sobre en qué suelos se puede forestar y en cuáles no debe hacerse ‘con criterios técnicos y caso a caso’”.

Asimismo, Peña comentó que ya se le ha presentado a la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) el borrador de una ordenanza ministerial para redefinir criterios de forestación. Esta iniciativa, además, fue introducida por el propio ministro Peña en su participación durante el Desayuno Forestal, evento organizado el 28 de octubre por la Sociedad de Productores Forestales (SPF). 

En ese momento, Peña comentó que se estaba evaluando el control de Dinama para plantaciones de menos de 100 hectáreas y cambios en la autorización de suelos para uso forestal. Peña le comentó a El País que su idea es explicar el borrador ante los senadores y la SPF.

La propia SPF, al conocerse la aprobación del proyecto de ley en Diputados, emitió un comunicado donde se manifestaba en contra porque considera que esta es una propuesta que “genera perjuicios económicos, afecta la seguridad jurídica por generar una restricción sin precedentes y quiebra una política de Estado, sostenida por siete gobiernos de tres partidos políticos, durante tres décadas”.

A CONTINUACIÓN, OTRAS NOTAS DE REVISTA FORESTAL SOBRE EL TEMA:

29 diciembre, 2020