Estudio Comas
  • Sábado 04 de abril de 2020

Inefop y SPF capacitan operarios

Ante la innegable necesidad de contar con mayor mano de obra capacitada para el sector, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y la Sociedad de Productores Forestales (SPF) planificaron el dictado de una capacitación para operarios de maquinaria de cosecha forestal en tres ciudades del interior del país. Aiguá (Maldonado), Paysandú y Tacuarembó fueron los tres lugares elegidos para dictar estos cursos de 120 horas cada uno, divididos en dos etapas: teórica y práctica (esta última mediante el uso de simuladores).

Luego, los egresados del curso pasan “a realizar pasantías en empresas contratistas vinculadas a las empresas socias de la SPF”, explicó la Ing. Agr. Claudia Pittamiglio, de la secretaria técnica de la gremial. Esta iniciativa nació tras el éxito que se tuvo en 2017 cuando Inefop trabajó con algunas empresas en llevar a cabo capacitaciones de operarios de maquinarias de cosecha forestal. “Las empresas lo evaluaron como algo positivo y a replicar. Es entonces que se involucra a la SPF, que actúa como nexo entre Inefop y las empresas socias de la gremial. El objetivo de Inefop, por su parte, es alinear demandas de la cadena forestal con capacitaciones de calidad y trabajar en base a un cronograma de mediano y largo plazo”, dijo Pittamiglio.

Hace unas semanas, en Aiguá se entregaron 20 diplomas a quienes aprobaron el primer curso. “Fue una instancia en la que los estudiantes remarcaron la importancia de recibir este curso que les generó una herramienta de trabajo para un área donde hay demanda de trabajo”, explicó Pittamiglio. Al cierre de esta edición de Forestal, en Paysandú las clases ya estaban siendo dictadas, mientras que en Tacuarembó está programado comenzar con la parte teórica antes de que termine el año.

18 diciembre, 2019