• Miércoles 19 de enero de 2022

Impulso internacional para la madera

Un proyecto de economía circular de la industria de transformación mecánica de la madera en el norte del país fue elegido como parte de un programa de cooperación entre la Unión Europea y Uruguay.

Para apoyar iniciativas innovadoras y de beneficio mutuo con la finalidad de contribuir camino a la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, se llevó a cabo el primer encuentro del Comité Ejecutivo del Instrumento de Asociación Bilateral entre Uruguay y la Unión Europea.

En ese marco se decidió apoyar el proyecto “Economía circular: innovación y desarrollo sostenible de la industria de transformación mecánica de la madera”.

Esta iniciativa, dirigida por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y las intendencias de Rivera y Tacuarembó, busca desarrollar modelos innovadores de negocios basándose en la economía circular y la revalorización de subproductos y productos secundarios generados por la industria de la transformación mecánica de la madera.

El proyecto, además, está enfocado en fortalecer la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector de la madera. En una primera instancia incluyó, además, el relevamiento de la situación de los aserraderos existentes en Rivera y Tacuarembó.

Además del financiamiento destinado al sector maderero, las otras dos iniciativas que apoyará la Unión Europea en Uruguay se enfocan en el desarrollo de mujeres en el sector de las tecnologías de la información (proyecto que involucra a la Dirección Nacional de Empleo) y la formación y desarrollo de jóvenes innovadores (proyecto presentado por la Universidad Tecnológica del Uruguay).

En el evento participaron el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y el entonces embajador de la Unión Europea en Uruguay, Karl-Otto Köning. Este último expresó que estos tres proyectos elegidos responden a estrategias prioritarias que contemplan tanto Uruguay como la UE.

31 diciembre, 2021