• Sábado 04 de diciembre de 2021

Impulsan producción de hongos comestibles en predios forestales

Montes del Plata, en conjunto con la UTEC y la UTU, trabaja en iniciativas alrededor de la recolección y comercialización de hongos comestibles en montes forestales de Paysandú para promover la producción y potenciar la cadena de valor de este producto.

La recolección de hongos es una actividad tradicional en el país. Con el objetivo de impulsar su desarrollo y generar un mayor valor agregado para este producto, la empresa forestal Montes del Plata trabaja en conjunto con la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

Actualmente, unos 200 vecinos de las comunidades de Piedras Coloradas y Orgoroso (en Paysandú) recolectan el hongo de eucalyptus que crece naturalmente en los montes forestales. El producto es vendido a acopiadores y, tras ser procesado en plantas industriales  -la mayoría en Montevideo-, llega a comercializarse en supermercados. Este es el hongo más consumido a nivel nacional.

Al año se recolectan aproximadamente 250.000 kg de hongos. Alrededor del 96% de la producción se destina al mercado nacional y 4% es para autoconsumo o venta local.

Investigación con la UTEC

El acuerdo firmado con la UTEC se enfoca en tres líneas de investigación. En primer lugar se estudiará el contenido nutricional de los hongos con el objetivo de elaborar una tabla nutricional y acceder a un posible rotulado para hongos frescos y secos. En segundo lugar, se evaluará la vida útil de los hongos tanto frescos como secos estudiando y aplicando métodos alternativos de conservación. Finalmente, se buscará diseñar un proceso productivo para hongos secos y generar un subproducto en polvo.

“Lo que este proyecto busca es que sea un ingreso permanente y no zafral y que se maximice la rentabilidad para el primer escalón de la cadena que está en la recolección y tratamiento de los hongos y que esto sea parte del desarrollo local”, comentó Carolina Moreira, gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata.

(Fotografía: Montes del Plata)

Para esto, el acuerdo busca potenciar la cadena de valor que ya existe actualmente y que se basa en la recolección, el acopio y el preprocesamiento local. La idea es generar un mayor valor agregado para mejorar la comercialización e impulsar a los procesadores con productos y procesos que extiendan la vida útil de los hongos

Capacitación con la UTU

En paralelo, el 3 de setiembre iniciaron las clases de un curso en Piedras Coloradas diseñado por la División de Capacitación y Acreditación de Saberes de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). Este está dirigido para las personas cuya principal fuente de ingresos es la recolección de hongos.

El curso consta de 120 horas lectivas y está dividido en tres módulos: conservación y recolección, emprendedurismo y proyecto de incubadora para acompañar y desarrollar el emprendimiento.

“Desde 2017 venimos trabajando con el desarrollo de los hongos como un producto no maderero del bosque. Un predio forestal puede tener varias producciones dentro, es el concepto de uso compartido del suelo, en el que por ejemplo se hace ganadería en las zonas no plantadas de cada predio (que alcanzan un 35 a 40% del área). En estas zonas se hace apicultura, ya que las abejas aprovechan el refugio y la alimentación de los montes y los pastizales que se conservan, se aprovechan los residuos forestales y, en este caso, donde se generan actividades económicas a partir de los hongos que naturalmente surgen debajo de los árboles”, dijo Moreira.

08 septiembre, 2021