• Sábado 04 de diciembre de 2021

Helicóptero de la SPF colaboró en combate de incendio en Pan de Azúcar

Noventa y ocho descargas del helibalde –que suman unos cien mil litros de agua– fueron realizadas para ayudar a apagar el incendio.

La comunicación y colaboración son claves al momento de enfrentar una emergencia. Entre el 2 y el 5 de febrero, un incendio forestal consumía parte del Cerro Pan de Azúcar en Maldonado y ponía en riesgo la reserva de fauna que existe en el lugar. Tras un pedido del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), un helicóptero –junto a una brigada helitransportada– del Plan de Protección Contra Incendios Forestales de la Sociedad de Productores Forestales (SPF) brindó apoyo en el combate de este incidente.

El helicóptero Agusta Koala II salió desde la Base Alfa en José Pedro Varela y prestó servicios entre las 7 y las 17:30 horas del día miércoles 5 de febrero. En total, se realizaron 98 descargas del helibalde (bamby bucket), es decir, casi 100.000 litros de agua. Estos fueron liberados a demanda en lugares de muy difícil acceso según instrucciones del director de Extinción de la Dirección Nacional de Bomberos, comisario mayor Richard Barboza.

“La SPF y sus empresas socias se sienten orgullosas de haber contribuido a la extinción de ese incendio”, comunicó la propia gremial en su página web, además de agradecer por “la oportunidad de trabajar con otras instituciones del Estado en tan delicada tarea”.

El helicóptero y la brigada, además del resto de recursos utilizados, forman parte del Plan de Protección Contra Incendios de la SPF; un programa que se activa cada verano para que las empresas socias puedan proteger sus bosques durante la temporada de altas temperaturas. En total, más de ciento diez empresas están involucradas dentro de este sistema que cubre el 90% de las hectáreas de forestación productiva del país en 16 departamentos (unas 800 mil hectáreas). Tras un verano exigente para el programa, el 31 de marzo concluyó la sexta temporada de acción para el Plan de Protección Contra Incendios, que comprende una inversión de 2,5 millones de dólares.

Descargar versión PDF
10 junio, 2020