• Miércoles 20 de noviembre de 2019

Florida albergó taller de certificación PEFC de productos no madereros

En el marco del Encuentro Regional PEFC 2019 se llevó a cabo el taller de certificación PEFC de productos no madereros con ejemplos de Uruguay, Chile, Argentina y Brasil.

Representantes de diversos proyectos forestales, empresas certificadas de la región y miembros de las secretarias PEFC de Sudamérica llegaron hasta la estancia San Pedro de Timote en Florida para participar del taller de certificación PEFC de productos no madereros. Realizado el  2 de octubre en el marco del Encuentro Regional PEFC 2019, el objetivo del evento fue compartir las experiencias y proyectos que se están llevando a cabo en el continente para promover y fortalecer la certificación PEFC.

El taller estuvo organizado en dos bloques. En una primera instancia, PEFC Uruguay y UPM-FO presentaron el proyecto piloto de certificación de productos apícolas con origen forestal sostenible certificado PEFC. Magdalena Albornoz de la División de Productos Complementarios de UPM y Gabriela Malvárez de PEFC Uruguay estuvieron a cargo de la exposición. En la misma se comentó el Convenio Marco en el que se realiza la convocatoria a apicultores a contratar lugares en predios forestales, el proceso de implementación de los sistemas apícolas para la certificación de la adena de custodia PEFC, entre otros detalles.

Finalmente, en una mesa redonda con los apicultores del proyecto, la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, personal de UPM y PEFC Uruguay, se comentaron las luces y sombras del proceso que logró la certificación de la cadena de custodia de un grupo de siete productores apícolas y cinco productores apícolas individuales.

Gentileza: SPF

Durante el segundo bloque fue el turno para que representantes de las secretarias de la región compartieran diferentes proyectos de innovación en los que vienen trabajando. Así, Rodrigo Vidal de CERTFOR Chile expuso sobre el Proyecto Piloto de producción de mieles monoflorales de Eucalyptus spp y poliflorales nativas en áreas de restauración bajo manejo sustentable CERTFOR.

Por su parte, desde Argentina, Florencia Chavat (CERFOAR), Luciana Imbrogno y Cecilia Calveira (Programa de Sustentabilidad y Competitivad Forestal DIPROSE- MAGyP) expusieron sobre un proyecto de certificación en grupo, su alcance y resultados. Finalmente, Camilla Bragotto (IBA – Brasil) e Israel Batista (Suzano – Brasil) hablaron sobre ‘Desafíos y oportunidades para el sector forestal: pequeños productores – intensificación sostenible’.

25 octubre, 2019