• Miércoles 30 de septiembre de 2020

Fideicomiso «Forestales en Acción» financia albergue

Gracias a los aportes voluntarios de los forestales por la emergencia sanitaria ya se financia en la ciudad de Treinta y Tres un refugio para personas en situación de calle administrado por el Mides.

Cuando de forma voluntaria se recaudó más de medio millón de dólares gracias a los aportes de los miembros del sector forestal del Uruguay, la idea siempre fue que la ayuda por la emergencia sanitaria llegara tanto a la región metropolitana como al interior del país. El objetivo viene cumpliéndose. En la ciudad de Treinta y Tres ya existe un refugio provisorio para personas en situación de calle administrado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y financiado a través del fideicomiso “Forestales en Acción”.

Desde el 6 de julio –y hasta finales de agosto– se alquila en Treinta y Tres un hotel que funciona como refugio provisorio nocturno. Todos los usuarios del refugio, en promedio unas 10 personas, reciben cena y desayuno. También “se trabaja con cada uno de ellos en busca de herramientas y soluciones que les permitan egresar del mismo y no continuar en situación de calle”, señala un documento de la Oficina Territorial de Treinta y Tres del Mides enviado a la Sociedad de Productores Forestales (SPF). 

“En algunos casos se busca la re vinculación con la familia, en otros la reinserción laboral. En el caso de los usuarios con discapacidad intelectual su inserción a Casa Asistida, y en el caso de las personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas y de alcohol, trabajar para que realicen algún tratamiento, como ser coordinar con Ciudadela o la atención con psiquiatra de ASSE”, detalla el documento. Efectivamente, durante el tiempo que viene funcionando el refugio, el equipo técnico del Mides ya ha logrado que varias personas egresen del mismo.

Además del trabajo en Treinta y Tres, ya está previsto que Tacuarembó y Cerro Largo reciban los contenedores habitacionales que se habían colocado en la rural del Prado también para atender a personas en situación de calle. Estos serán equipados al llegar a sus respectivos departamentos. Adicionalmente, desde “Forestales en Acción” se están coordinando nuevas iniciativas con el Mides para atender otras zonas del interior del país donde existe importante influencia del sector forestal, como Rivera, Rocha y Lavalleja. En Montevideo, la idea inicial es también financiar el alquiler de un hotel que funcione como refugio. 

El fideicomiso Forestales en Acción trabaja con una comisión directiva creada para este fin y que está integrada por la SPF (Alberto Rodríguez, Francisco Bonino y Nelson Ledesma) y el abogado Gabriel Delpiazzo (fiduciario).

05 agosto, 2020