• Domingo 17 de octubre de 2021

Estudio comprueba que Montes del Plata es carbono negativo

Un estudio de medición de balance de carbono dio como resultado que Montes del Plata es carbono negativo. Lo que podría considerarse una medalla al final de una carrera es, sin embargo, el principio de un gran desafío.

El consultor independiente especializado en cambio climático y desarrollo sostenible Agustín Inthamoussu fue quien realizó el estudio encomendado por Montes del Plata para conocer el balance de carbono a lo largo de toda su cadena de valor.

El resultado del informe de Inthamoussu, que tiene como referencia el año 2018 y se enfoca en el año 2019, es que en ambos períodos Montes del Plata emitió menos gases de efecto invernadero que el carbono que capturó. Por lo tanto, el resultado es que fue carbono negativo, algo muy positivo para el medioambiente. La diferencia fue mayor en 2019, donde el saldo neto negativo fue de 1.969.859 toneladas de CO2 .

El trabajo implicó recabar datos de la propia empresa e información nacional para calcular emisiones y capturas. En cuanto a las emisiones, se incluyó el uso de combustibles fósiles en todas las actividades de la empresa (transporte, plantación, cosecha, carga, caminería e industria) y las emisiones producidas por el ganado de terceros que pastorea en sus predios. Por otro lado, se analizó el carbono capturado por las plantaciones forestales y los bosques nativos que conserva Montes del Plata.

Para las estimaciones y el informe se utilizaron los requisitos establecidos por la norma ISO 14.064-1: 2006 como lineamientos, que especifican los principios y requerimientos a nivel de la organización para la cuantificación y el reporte de emisiones y remociones de GEI (Gases de Efecto Invernadero).

A POR MENOS

De aquí en más, la empresa se propone medir su huella de carbono en forma anual, con el mismo método y el mismo consultor, Inthamoussu. De hecho, ya se está trabajando en el balance de carbono 2020, a lo que se suma el objetivo de verificar el resultado con la norma ISO correspondiente, que es la ISO 14067. La gerenta de sustentabilidad y comunicaciones de Montes del Plata, Carolina Moreira, amplía al respecto: “Este estudio nos dio una primera foto, y hay muchas cosas que se pueden hacer para adelante, como la verificación. Hay herramientas, recursos, iniciativas mundiales a las que nos podemos adherir que implican una variedad y complejidad de temas, y entre ellos vamos a estudiar cuál es el camino viable para nosotros”.

Dentro de esas iniciativas mundiales están, por ejemplo, la campaña Race to Zero de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o el programa REDD+ para la reducción de emisiones a través del manejo y la preservación de los bosques. También la Iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia (Iniciativa SBT), que trata de fijar objetivos alcanzables de base científica, independientemente de que se tenga holgura en la captura. Para incorporarse a la Iniciativa SBT, primero se firma una carta compromiso de adhesión y luego hay un período de 24 meses para trabajar en los objetivos y validarlos. En definitiva, son compromisos corporativos de reducción de emisiones con trayectorias medibles, basadas en ciencias climáticas y alineadas a las metas del Acuerdo de París, como la necesidad crítica de limitar el aumento de la temperatura del planeta en un máximo de dos grados. Uno de los accionistas de Montes del Plata, Arauco, ya firmó su Iniciativa SBT.

Por otro lado, el estudio también va a servir como insumo para trabajar las emisiones. “Si bien el sector forestal tiene la particularidad de que los árboles son grandes herramientas para la captura de carbono, es importante seguir trabajando el tema de las emisiones. Eso es parte de lo que implica embarcarse en la medición del balance del carbono: no solo verificar si somos positivos, negativos o neutros, sino trabajar en proyectos para reducir las emisiones. Algunos ya existen en las diferentes áreas operativas, pero la idea es sistematizarlos, hacer portafolios de trabajo y establecernos metas. Estamos en ese proceso”.

PASE VERDE
En una iniciativa inédita para Uruguay, Montes del Plata y BPU Meat se proponen, a través de un acuerdo marco de colaboración firmado en junio pasado, diseñar un sello carne carbono neutral uruguayo. La clave para lograrlo es la sinergia: el ganado que convive con árboles es el que puede mitigar sus emisiones de manera comprobable gracias a la captura de la forestación. La primera certificación –que se desarrollará y auditará bajo protocolos internacionales– involucra a los 200 productores ganaderos presentes en los predios de Montes del Plata. A futuro, la idea es sumar a otros actores del sector ganadero que estén en esa misma situación en campos forestados. A partir del sello carne carbono neutral, BPU Meat creará una marca específica para vender este producto en el mercado internacional.

17 septiembre, 2021