• Miércoles 17 de julio de 2024

El sector forestal ya produce más del 20% del total de la generación eléctrica de Uruguay

El sector forestal uruguayo abasteció a la red eléctrica a través de biomasa forestal y proporcionó en el mes de julio 184.941.500 kWh. La cantidad aportada constituye un nuevo récord e incluye la generación de energía total de las plantas de celulosa de UPM en Fray Bentos y Montes del Plata en Conchillas, además de otros proyectos como Bioener en Rivera, Energía Renovable Tacuarembó (Fenirol) y Weyerhaeuser en Tacuarembó, ALUR en Bella Unión, Ponlar en Tranqueras y Energía Limpia Paysandú (Liderdat) en Paysandú, los cuales suman cerca de 400 MW de capacidad instalada.

La generación total de electricidad a partir de biomasa forestal equivale al consumo promedio de más de 800.000 hogares y tiene origen en fuentes nacionales sustentables, que crean polos de desarrollo en el interior del país. Se estima que en los próximos meses, con el avance de la producción de la planta de celulosa de Montes del Plata, ese porcentaje llegue a un 25%, es decir, el equivalente al consumo de un millón de hogares.

Actualmente, del total de energía producto de la biomasa, la tercera parte se distribuye en las redes de UTE y el resto es utilizado por la industria, ya que simultáneamente y en cogeneración se produce calor en forma de vapor para los procesos industriales.

Fuentes: Administración del Mercado Eléctrico y Uruguay XXI.

Descargar versión PDF
lunes 01 de diciembre de 2014