• Lunes 26 de febrero de 2024

El país en emergencia

Un tercio de la ciudad de Dolores quedó devastada tras el tornado del pasado viernes. Cinco personas fallecieron y cientos de heridos debieron ser atendidos en diferentes centros de salud del país. A su vez, las inundaciones afectan a 16 departamentos y hay varias rutas cortadas en todo el país.

El viernes un tornado azotó a la ciudad de Dolores en el departamento de Soriano, causando la muerte de cinco personas y 500 heridos, entre ellos varios niños. Oficialmente, se han relevado unas 500 viviendas con daños importantes, pero las autoridades estiman que ese número se elevará a por lo menos 800. Se habla de unas 6.000 personas afectadas.

El tornado afectó seriamente las estructuras de cuatro escuelas, un jardín de infantes, dos liceos, y generó daños en la sede de UTU. La recuperación llevará varios meses.

A su vez, debido a la situación que está viviendo el país debido a las abundantes lluvias caídas durante los últimos días en todo el territorio nacional, hay un total de 4.031 personas desplazadas en 16 departamentos del país. De ese total de desplazados, 1.499 son evacuados y 2.532 son autoevacuados.

El Sistema Nacional de Emergencias informa que en todos los casos, los accidentes de personas ocurrieron al cruzar cursos de agua crecidos como ríos o arroyos o rutas cubiertas por el agua. En tal sentido, aunque se conozca la localidad o paraje, se apela a la prudencia y a no cruzar ningún curso de agua con corriente importante.

Hasta el momento, se han registrado 32 cortes de rutas y un aumento importante del caudal de ríos y arroyos.

Tiempo

El Instituto Uruguayo de Meteorología brinda información actualizada sobre el estado del tiempo y pronóstico para los próximos días para cada departamento. Las autoridades nacionales recomiendan mantenerse informado sobre el pronóstico a fin de tomar las precauciones y medidas necesarias.

Alerta roja. El gobierno advirtió que desde la medianoche del martes comienza a regir un alerta roja meteorológica para el centro del país. Por su parte, Inumet emitió un comunicado alertando sobre la «presencia de tiempo severo» como consecuencia del ingreso por el Noroeste de «una depresión atmosférica frontal» que generará «tormentas fuertes y lluvias puntualmente torrenciales (mayores a 50mm en 3hs y/o mayores a 100mm en 6 hs)». El nivel de alerta roja, según Inumet, implica tormentas severas, con lluvias copiosas, granizos de hasta 3 centímetros de diámetro y vientos superiores a 120 kilómetros por hora. Los departamentos más afectados son los que se encuentran en el Litoral Oeste, Centro-Sur y Este. Para el resto del país se prevén los mismos fenómenos pero con menor intensidad. Se prevé mejoras desde la noche del mismo martes 19 en el Sur y Este. En tanto, en el Norte continuarán las tormentas «puntualmente fuertes» y abundantes lluvias (50-100mm en 6 hs). La situación se mantendrá así hasta el jueves 21.

Rutas

Acceda a información oficial y actualizada sobre el estado de las rutas nacionales.

Recomendaciones

Conozca las recomendaciones del Sistema Nacional de Emergencia ante inundaciones y eventos meteorológicos adversos.

lunes 18 de abril de 2016