• Sábado 04 de diciembre de 2021

Detector de incendios forestales ganó concurso de innovación

Firedet es la propuesta de dos ingenieros de sistemas de Río Negro que, mediante tecnología e inteligencia artificial, detecta de forma temprana incendios forestales. El proyecto ganó el Desafío AgTech, concurso del MGAP, ANDE y ANII.

Ignacio Lorenzo y Christian Eichin son los creadores de Firedet, una propuesta que detecta incendios forestales de forma más temprana, económica y efectiva mediante el uso de cámaras e inteligencia artificial. El 30 de julio, los dos ingenieros de sistemas de Río Negro resultaron ganadores del Desafío AgTech, un concurso organizado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

El objetivo del Desafío AgTech, cuya primera edición fue lanzada en la Rural del Prado 2020, es promover y potenciar la innovación mediante las tecnologías digitales para ofrecer soluciones a un conjunto de desafíos existentes en el sector agropecuario. El concurso se centraba en problemáticas de los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero del Uruguay.

El sistema de Firedet utiliza cámaras estratégicamente colocadas que cada cinco minutos mandan fotos del horizonte forestal y son analizadas mediante inteligencia artificial en busca de posibles focos, automatizando la detección. “Nuestra solución permite no solo detectar un foco de incendio en cuestión de minutos en vez de horas sino que, también, disminuye los costos de la detección de incendios, ya sea acortando las rutas de vuelo de las avionetas o removiendo esas rutas por completo”, explicó Eichin en la ceremonia de premiación.

Las cámaras funcionan a luz solar y pueden detectar focos de incendios forestales tanto de día como de noche.

Camino recorrido

Al ganar el Desafío AgTech, Firedet recibirá un fondo de $600.000 para seguir trabajando en su iniciativa. El Desafío AgTech se desarrolló en cuatro fases: en la primera instancia (Desarrollo de la idea) participaron 135 personas en 47 equipos. Luego de esta etapa, las cinco propuestas más destacadas recibieron cada una un fondo de aproximadamente 220.000 pesos para la fase de Validación de Ideas de Negocio de ANDE. Además, se les asignó una incubadora que los acompañó durante la fase de validación.

Durante estos meses de trabajo, Firedet estuvo en contacto con la Sociedad de Productores Forestales, quien cuenta con un Plan de Protección contra Incendios Forestales. “De estas reuniones obtuvimos gran interés por nuestra solución. No solo permitieron la instalación de nuestro sistema piloto en sus torres de observación ubicadas en Tacuarembó sino que,también, ofrecieron apoyo económico para la compra del equipamiento necesario” detalló Lorenzo. Actualmente, ambos ingenieros de sistemas seguirán trabajando en el desarrollo de Firedet.

02 agosto, 2021