• Miércoles 14 de abril de 2021

Culmina temporada del Plan de Protección contra Incendios

El Plan de Protección contra Incendios Forestales culminó su actividad el 4 de abril tras una temporada 2020/2021 con características muy cambiantes que presentaron desafíos diversos.

Este fue un verano extraño, quién no lo ha comentado. En efecto, la variabilidad del clima y otros factores supusieron un desafío constante esta temporada para la ejecución del Plan de Protección contra Incendios Forestales de la Sociedad de Productores Forestales.

El inicio del 2021 llegó con una mayoría de días calificados como de riesgo alto para incendios forestales. Esto ocasionó que en enero se debieran incrementar en un 10% la cantidad de horas de vuelo en comparación con este mismo periodo la temporada pasada (2020). Asimismo, se detectó casi un 50% más de focos que el año anterior generando que se duplicaran la cantidad de combates realizados y horas empleadas en comparación con enero 2020.

Febrero, sin embargo, fue una historia diferente. Como consecuencia de las lluvias, el riesgo se tornó entre leve y moderado para la mayoría de los días. Por esta razón, tanto las horas de vuelo dedicadas a detección, como la cantidad de focos reportados y los combates realizados, tuvieron un descenso drástico en el segundo mes del año.

Marzo, mes de altibajos

Los primeros días de marzo, no obstante, las características volvieron a cambiar y con la falta de lluvias y las altas temperaturas, volvieron los índices de alto riesgo para los campos forestados del país. Esto generó una intensa actividad que fue moderándose, luego, con la llegada de lluvias sobre la segunda quincena. En definitiva, una temporada cambiante donde no se debió bajar la guardia en ningún momento.

El Plan de Protección contra Incendios Forestales ofrece cobertura a unos 3.000 predios forestales en 16 departamentos del Uruguay y están involucradas más de 200 empresas del sector. Esta temporada su actividad se extendió hasta el 4 de abril de 2021. Las quemas al aire libre, sin embargo, están prohibidas por ley hasta el 30 de abril.

En caso de presenciar actividad sospechosa se debe dar aviso inmediato al 911 (teléfono de emergencias). Además, el Plan de Protección contra Incendios Forestales pone a disposición el número de Whatsapp 098 BOSQUE (267783) para enviar avisos geo referenciados en caso de avistamiento de focos.

06 abril, 2021