• Miércoles 30 de septiembre de 2020

Científicos de la FING usan residuo forestal para generar biocombustible

El aserrín de eucalipto, un residuo o producto secundario de la industria forestal, es la materia prima utilizada por científicos del departamento de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Udelar para producir el biocombustible butanol.

Obtener un producto de mayor valor agregado a partir de los residuos generados por una industria fue el objetivo del trabajo de un grupo de profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (FING). ¿El resultado? La obtención del biocombustible butanol a partir del aserrín de eucalipto, un producto secundario de la industria forestal.

Claudia Lareo, jefa del departamento de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería, explicó detalles del trabajo en el programa Desayunos Informales de Teledoce. “Tratamos de revalorizar el aserrín de eucalipto. La idea del proyecto es tratar de darle mayor valor a ese residuo de la industria no solo para energía sino para la producción de butanol, que se puede usar como combustible o solvente en industria”, dijo Lareo.

En ese sentido, el butanol puede reemplazar al etanol en la mezcla con la gasolina y ser más eficiente pues tiene más contenido de energía y se puede mezclar en mayor proporción. Asimismo, el butanol puede ser utilizado como precursor de combustible de aviación.

Aprovechar los productos secundarios de la industria forestal y contribuir a la búsqueda de una economía circular es uno de los desafíos dentro del sector. La generación de energía mediante biomasa (gracias a chips, aserrín o corteza) ya se aplica en el país y es un ejemplo de esto. Con este proyecto de la Facultad de Ingeniería se continúa en esa búsqueda de transformación de un residuo a un producto con valor como materia prima para otra producción.

A continuación, la entrevista completa a Claudia Lareo, jefa del Departamento de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería, en Teledoce.

02 agosto, 2020