• Jueves 23 de septiembre de 2021

Cambio en la gestión de la SPF

Presidente saliente: Diego Mora

Tras un año como presidente interino, Mora deja el cargo al frente de la Sociedad de Productores Forestales.

El productor agropecuario Diego Mora, quien originalmente era vicepresidente de la directiva anterior, ocupó el interinato como presidente de la SPF desde marzo de 2020, tras la renuncia del Ing. Agr. Carlos Faroppa. El principal objetivo de su gestión era hacer el llamado a elecciones, pero la pandemia trastocó los planes y el proceso electoral debió ser postergado durante un año.

En su mandato y como respuesta a la pandemia se creó el fideicomiso Forestal en Acción, gracias a la rápida reacción de los socios de la SPF que con un aporte voluntario lograron recaudar más de 550 mil dólares para apoyar iniciativas sociales.

“La segunda mitad del año pasado y el principio de este año han sido muy turbulentos, con la aparición de proyectos de ley que pretenden de alguna manera limitar la forestación”, dijo Mora. “Por suerte la SPF es una organización muy madura y profesional y eso nos permite posicionarnos muy bien para dar respuesta y demostrar lo que el sector realmente genera para el país”.

Diego Mora ya tenía experiencia como presidente de la SPF: ocupó el cargo entre 2011 y 2013. Licenciado en Dirección de Empresas con un MBA de Administración y Dirección Internacional de Empresas, es productor agropecuario en el rubro forestal y, actualmente, director de Matra –Maderas Tratadas SA– y de Almacén Rural.

Tras la elección de la nueva directiva, Mora concluyó: “El equipo que va a estar en la primera línea es gente de mucha capacidad, muy profesional y que está preparada para poder aportar en el debate a nivel nacional sobre temas productivos nacionales. La SPF queda en buenas manos”.

Presidente entrante: Nelson Ledesma

El nuevo presidente de la Sociedad de Productores Forestales ha sido secretario de la gremial desde 2005.

Tras las elecciones del 8 de marzo, Nelson Ledesma fue elegido como el nuevo presidente de la SPF. El ingeniero agrónomo forestal ya tiene experiencia previa en la directiva de la gremial pues fungió como secretario de la misma desde 2005 hasta 2021. En los últimos meses, además, fue vocero de la SPF frente al debate generado tras la propuesta de un proyecto de ley vinculado a la forestación.

Para el presidente entrante, el principal reto de su gestión será, justamente, lo vinculado al proyecto de ley que busca restringir la forestación en el país. “Hoy lo que necesita todo el esfuerzo de la gremial es demostrar que este es un mal proyecto para el sector, pero también para el país en general, ya que va contra la libertad de producción del productor agropecuario y cambia fundamentalmente las reglas de juego a nivel inversión. La estabilidad jurídica es de suma importancia por los horizontes de actividad que tiene el sector por sí mismo”, explica Ledesma.

“Además están los beneficios ambientales directos que tiene la forestación al captar CO2 y contribuir a que el país pueda alcanzar el balance neutral en las emisiones de gases de efecto invernadero, dando posibilidades a otros rubros agropecuarios que son más emisores”, dice el nuevo presidente. “Consideramos que no hay argumento técnico ni de producción ni ambiental que amerite restringir las posibilidades del sector forestal y la libertad del productor de decidir”, concluye.

Ledesma es, también desde 2005, gerente general de la empresa Forestal Atlántico Sur. Vinculado al sector forestal uruguayo desde 1991, trabajó en diferentes empresas del rubro como Tile Forestal SA (gerente de Abastecimiento y Compras), Tile SA (gerente de Cosecha y Abastecimiento) y Alto Paraná SA (gerente de Operaciones).

27 abril, 2021