• Sábado 28 de noviembre de 2020

M´Bopicuá, 20 años de conservación

El bioparque M´Bopicuá cumplió dos décadas trabajando por la conservación de la fauna autóctona uruguaya.

Generar un espacio de conservación de la fauna autóctona del Uruguay fue el objetivo con el que nació el bioparque M´Bopicuá, de la empresa Montes del Plata. Veinte años han pasado desde su inauguración, y hoy sus 120 hectáreas ya albergan 600 ejemplares de 60 especies distintas. 

“Trabajamos planes específicos con cada especie para realizar una cría en cautiverio con el objetivo de su reinserción en la naturaleza”, explica Carolina Moreira, gerente de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata. Y sí que han tenido historias de éxito. 

En M´Bopicuá se crió exitosamente por primera vez en cautiverio al margay (Leopardus wiedii), un felino pequeño oriundo de la zona. Esto le valió al bioparque un reconocimiento de National Geographic. “El margay solía abundar en la naturaleza, pero por efecto de la caza quedó en un estado muy amenazado”, explica Moreira.

También se logró la reintroducción a la naturaleza del pecarí de collar (Tayassu tajacu) luego de que estuviera extinto en Uruguay durante 100 años. Tras conseguir algunos ejemplares en Argentina, la reproducción fue tan exitosa que se llegó a tener 300 ejemplares en M´Bopicuá. La reintroducción, trabajada con la Dinama y la Dirección de Fauna del MGAP, se realizó en una de las Áreas de Alto Valor de Conservación de Montes del Plata. “La liberación fue un momento muy emocionante e icónico para lo que ha sido la tarea del bioparque todos estos años”.

A futuro, el desafío está en profundizar el trabajo educativo sobre conservación. Si bien M´Bopicuá recibe visitas de estudiantes, no se tiene la posibilidad de atender masivamente al público. Por la pandemia, las celebraciones de los 20 años se volcaron al formato digital. En la web es posible realizar un recorrido virtual y conocer a todos los habitantes silvestres a través de videos, fotografías y fichas técnicas.

Liberación de coatíes en la naturaleza como parte del trabajo de cría en M´Bopicuá. (Fotografía: Montes del Plata)

06 noviembre, 2020