• Sábado 04 de diciembre de 2021

Avanza piloto de viviendas de madera en Rivera

En el barrio Progreso de Rivera se construyen nueve viviendas en madera como parte de un proyecto piloto del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) para fomentar el uso de este material como alternativa constructiva.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) tiene como política reciente fomentar el uso de la madera como una alternativa constructiva para soluciones habitacionales. Para recorrer ese camino, en agosto de este año, se lanzó un plan piloto para la construcción de viviendas en madera. Se trata de nueve casas localizadas en el barrio Progreso de Rivera que estarían listas antes de fin de año. Cada una de ellas tiene entre dos y tres habitaciones.

La idea es implementar nuevas tecnologías en la construcción que promuevan la optimización de los recursos sin perder comodidad ni condiciones de habitabilidad. Así se lo comentó a El Observador el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado: “Apuntamos a que no se pierda confort térmico, ni acústico ni humídico, y que la vivienda sea tan confortable como la tradicional de alta calidad con paredes dobles”.

El proyecto es liderado por Mevir y el MVOT (que financia las obras), pero también cuenta con la participación de la Intendencia Departamental de Rivera (que puso a disposición los terrenos). Asimismo, el Ministerio de Ambiente es el responsable de evaluar el impacto ambiental del piloto y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem) realizará un estudio de habitabilidad cuando las viviendas estén terminadas, además de proporcionar calefactores para las casas.

La madera para el plan piloto es proporcionada por Lumin y Urufor y en la construcción participa Ñandé.

Imagen
(Foto: Intendencia Departamental de Rivera)

El presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, le dijo a El Observador que el objetivo de trabajar con nuevas técnicas constructivas es “aumentar la rapidez en la construcción pero sin perder condiciones de habitabilidad de calidad constructiva”.

El proyecto también refiere al concepto de viviendas sustentables pues, al utilizar madera, se contribuye a reducir el dióxido de carbono que se produce al momento de su construcción.

La idea de este programa piloto es evaluar las condiciones de las viviendas en madera (costos, tiempos de construcción, eficiencia, habitabilidad, etc.) para, luego, ajustar detalles y replicar este método en otras partes del país. Así lo comentó la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, cuando se lanzó el piloto el 5 de agosto de 2021.

Compartimos, a continuación, un video de la Intendencia Departamental de Rivera al respecto del proyecto:

03 noviembre, 2021