SYSO
  • Miércoles 29 de mayo de 2024

Anuncian futura planta de tableros contrachapados en Treinta y Tres

Con una inversión cercana a los 55 millones de dólares, la empresa española Garnica instalará su primera planta de tableros contrachapados fuera del continente europeo. Estará en Treinta y Tres, y empezará a operar en 2024.

El 18 de abril se anunció la construcción de una nueva planta de tableros contrachapados en el país, esta vez en el departamento de Treinta y Tres. Se trata de una inversión cercana a los 55 millones de dólares de la empresa española Garnica que se instalará en el Polo Logístico e Industrial de Treinta y Tres (sobre la Ruta 19).

La construcción de la planta empezará este año y las operaciones iniciarían en 2024. Según se comunicó en la conferencia (realizada en la Casa de la Cultura del departamento uruguayo y donde participaron autoridades de la empresa española y el intendente de Treinta y Tres, Dr. Mario Silvera), este proyecto industrial generará más de 150 puestos de trabajo directos y unos 250 puestos indirectos. Ese mismo día, además, se realizó la firma para la cesión del terreno.

Esta será la octava planta de la empresa española, pero la primera fuera del territorio europeo. En su nota de prensa, señalaron que esta nueva fábrica les “da acceso a una nueva especie de madera, el Eucalyptus grandis, cultivada en plantaciones locales certificadas FSC®” y que eligieron Uruguay “por la elevada profesionalización de su sector forestal, su estabilidad y acceso a materia prima de calidad con los máximos estándares de sostenibilidad”.

“Para nosotros es una oportunidad increíble para continuar creciendo y fortaleciendo nuestra presencia internacional. La localización estratégica de esta nueva fábrica en Uruguay nos permitirá aumentar nuestra capacidad de producción, diversificar nuestra materia prima y aumentar el porfolio de productos”, dijo Christian Michel, CEO de Garnica.

Este anuncio llega apenas un par de meses después de que la empresa forestal Lumin también hiciera público la instalación de una nueva planta de tableros contrachapados en el país (la tercera de la compañía). Situada en el departamento de Cerro Largo, esta empezaría a producir plywood en los primeros meses de 2026.

jueves 27 de abril de 2023