• Miércoles 30 de septiembre de 2020

ANII financia proyecto para producir biocombustible con residuos de aserradero de pino

El trabajo es coordinado por el Instituto Polo Tecnológico de Pando de la Facultad de Química y tiene como finalidad generar mayor valor agregado en los productos secundarios de la industria forestal.

El impulso por desarrollar proyectos que buscan darle mayor valor agregado a los residuos de la industria forestal continúa en Uruguay. El trabajo “Valorización de biomasa para la producción de bioetanol y biocombustibles por explosión de vapor y licuefacción hidrotérmica” es uno de los ejemplos de esta corriente. El mismo es llevado a cabo por el Instituto Polo Tecnológico de Pando de la Facultad de Química en colaboración con Latitud y financiado por el fondo sectorial de energía de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

La propuesta específica del proyecto es estudiar el aprovechamiento del residuo de un aserradero de pino a través de diversos procesos de biorrefinería para obtener biocombustibles aprovechables a nivel industrial y moléculas de alto valor agregado.

En la actualidad ya se están ejecutando las corridas de explosión por vapor en la planta piloto de Latitud. “Uruguay genera una gran cantidad de residuos de biomasa, agroindustriales y forestales, aprovechados solamente en forma parcial. En el caso del procesamiento de madera de pino en aserraderos, un alto porcentaje de esta queda como residuo. Un enfoque de Biorrefinería nos permite utilizar estos recursos de forma integral para la manufactura de productos de utilidad”, explica el portal de Latitud sobre el proyecto.

Además del proyecto en mención, el departamento de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería también viene llevando a cabo una investigación para la producción del biocombustible butanol a partir del aserrín de eucalipto.

01 septiembre, 2020