• Martes 21 de mayo de 2019

Así funciona la geolocalización aplicada al sector forestal

(Gentileza: Fermín Pieri)

La geolocalización, que permite obtener la ubicación geográfica real de un objeto, ha ganado adeptos a escala mundial por su utilidad en diferentes rubros, incluido el forestal. El rastreo de unidades, la situación detallada y automatizada para chequear en todo momento la maquinaria y la flota, potencia una logística cada vez más profesional.

Conocer la ubicación exacta de los vehículos y la maquinaria es un dato útil para las empresas, independientemente de su escala. Sin embargo, en algunos casos no alcanza únicamente con saber el posicionamiento de los vehículos, y contar con otro tipo de información puede ser una ventaja competitiva interesante.

Forestal conversó con Fermín Pieri, vinculado desde hace más de 15 años a rastreo y control de vehículos en Uruguay, sobre los alcances, desafíos y aportes de la geolocalización a la logística forestal. Pieri, director de Mobil Track, afirma que es una herramienta muy completa, “implica la geolocalización, pero también una serie de controles en forma automática”.

El tiempo es uno de los factores más importantes a la hora de evaluar un proceso, especialmente en el caso de actividades productivas como la forestación. Es por eso que hay una tendencia mundial a utilizar esta herramienta para hacer más eficiente la logística en las diferentes etapas del proceso forestal. La implementación es sencilla, consiste en la colocación del dispositivo de rastreo y un cargo mensual fijo que posibilita el acceso a una plataforma de software.

Una vez instalada, la herramienta brinda datos que van desde lo más general a lo específico; el diferencial está en que la geolocalización procesa la información de manera automática, datos que podrían tardar mucho en recaudarse se pueden obtener de inmediato.

“La geolocalización es una herramienta valiosa a escala mundial, que se considera importante para profesionalizar el transporte”. Fermín Pieri

El usuario debe entrar al software y elegir entre diferentes tareas y aspectos a controlar. El sistema permite monitorear las unidades en tiempo real; una vez
predeterminadas las zonas de carga y descarga puede programar los viajes y establecer rutas y horarios más eficientes y controlar las máquinas. La información disponible lleva a que se ahorre tiempo y se sincronicen todos los agentes implicados en cada etapa.

Monitorear toda a flota para conocer los horarios exactos al momento de las etapas de carga, transporte y descarga; colabora con una mayor eficiencia porque permite conocer con exactitud los tiempos que se destinan a cada actividad y resolver imprevistos de manera eficaz. También puede acceder a información detallada acerca de cada vehículo o máquina o a una perspectiva general que indica en cada momento y a cada hora dónde se encuentran las diferentes unidades a lo largo del territorio. La información le permite al usuario generar nuevas alertas según cada caso. Por ejemplo, en el caso de un camión que se dirige a una zona de descarga, no es relevante cuánto peso está transportando, pero sí puede ser importante la velocidad a la que se desplaza o la hora prevista para cargar.

Los procesos son más eficaces porque en todo momento se obtiene información detallada y automatizada de la situación de la maquinaria y la flota

En la actividad forestal son muchas las máquinas que intervienen, ya sean cosechadoras, forwarders o tractores; el monitoreo también es detallado. Además de conocer su ubicación también se registran horarios, tiempos de trabajo, peso y demás datos que contribuyen a conocer su funcionamiento a fondo para mejorar
su rendimiento. También logra advertir sobre posibles inconvenientes como, por ejemplo, que una de las puertas esté abierta.

CONTROL

Una de las principales ventajas de la geolocalización es la seguridad que ofrece al conductor, ya que aporta variada información que lo involucra: si está usando el cinturón, si respeta la ruta predeterminada, a qué velocidad se desplaza, detección de somnolencia, el estado de los neumáticos y hasta el control de combustible. Brinda tanto datos específicos de cada vehículo como qué actividad concreta tiene que cumplir y en dónde, si va cargado, el tiempo que puede llevarle cada viaje, cuál fue el viaje anterior, cuánto debería llevarle el viaje, entre otros.

Esta información tan precisa y útil para la logística tiene su contracara. Pieri asegura que algunos trabajadores del rubro sienten que se controla excesivamente su trabajo, “lo ven demasiado invasivo, ya que es un control permanente, pero hay que tener en cuenta que conducir un camión es diferente a otros trabajos. Un conductor puede pasar varias horas al día en el camión y, de ser necesario, pernoctar en él”, explica Pieri.

El sistema no busca perjudicar al conductor, sino ayudar a que esa información sirva como constancia de su buen rendimiento y pueda alertar sobre posibles problemas o incumplimientos que puedan perjudicarlo

Manejar un camión, aunque no esté cargado, es una actividad que conlleva mucha responsabilidad y requiere atención. Las carreteras de nuestro país demandan cierta precaución, sobre todo en cuanto a la velocidad. Manejar por tramos extensos sin pausas o en condiciones adversas puede llevar a accidentes que perjudiquen al conductor o a posibles terceros que se vean damnificados y, como consecuencia, a la empresa; por eso es de especial importancia contar con datos que contribuyan a preservar la vida del conductor.

Una vez instalado el dispositivo, el usuario puede rastrear las unidades y obtener información detallada y automatizada para chequear en todo momento en qué situación están su maquinaria y su flota, lo cual ayuda a ordenar su trabajo para que el proceso sea más eficaz. Hay determinados desvíos o demoras en las diferentes etapas, como el tiempo que se tarda en cargar y descargar o en los distintos recorridos que el camión debe realizar, que están contemplados. El sistema no busca perjudicar al conductor, sino ayudar a que esa información sirva como constancia de su buen rendimiento y pueda alertar sobre posibles problemas o incumplimientos que puedan perjudicarlo.

ALIANZA PARA MEJORAR

En el área de las telecomunicaciones, Uruguay, “por su territorio suavemente ondulado y pequeño, tiene una cobertura de redes terrestres celulares que no es mala comparativamente”, afirma Pieri. En ese plano, el país está actualizado con respecto al resto del mundo; sin embargo, hay un aspecto que podría mejorar. Si bien las redes de comunicación terrestre cubren gran parte del territorio, hay zonas rurales en donde no hay buena conectividad. Como se utiliza el GPS y, en general, estas redes son las que se usan para la transmisión de datos, el servicio se puede ver afectado en determinadas zonas. Si la unidad se encuentra trabajando en una zona que no tiene buena señal y cuenta con la tecnología de geolocalización, la información se almacena, pero se envía con retraso. Este problema afecta tanto a vehículos como a la maquinaria, y en algunos casos se podría evitar “si en Uruguay hubiera roaming interno”, dice Pieri. Y explica que, como hay regiones en las cuales algunas compañías tienen señal y otras no, “sería bueno que el usuario pudiera acceder a redes de otras compañías con un pequeño cargo”. Aunque en la mayoría de los casos no se pierde la información por mala señal, solo se retrasa su entrega, el roaming interno ayudaría a que se entregara en tiempo y forma al acceder a una señal de otra compañía automáticamente.

MÁS EFICIENCIA, MEJORES RESULTADOS

Además de toda la información acerca de la flota o la maquinaria, el software proporciona informes como, por ejemplo, una estadística semanal de promedios de tiempo en cada etapa; hay información sintetizada acerca de todos los vehículos y máquinas que cuenten con la tecnología de geolocalización; esto es útil porque cuando las unidades son muy numerosas, es necesario evitar llamar a cada conductor o controlar minuto a minuto cómo proceden las máquinas y la flota para poder atender a otras tareas. “Las empresas del rubro forestal lo utilizan muchísimo para la logística de transporte, porque tienen información en tiempo real”, afirma Pieri. Acceder a los tiempos y horarios de cada unidad eventualmente ayuda a optimizar el tiempo porque permite reducir los dedicados a cada etapa.

Conocer cómo funciona la logística es útil a la hora de hacer ajustes y resolver imprevistos de manera más efectiva. Pieri describe: “Si una máquina de carga no está disponible por mantenimiento y hay que derivar los vehículos a otro lugar, uno cuenta con la información para saber, por ejemplo, a qué distancia están de posibles alternativas”. Otro caso en que el sistema es útil es cuando hay un siniestro de tránsito o un corte en una carretera. Tanto el conductor como la empresa pueden conocer la situación a tiempo para rediseñar la ruta.

En cada caso, la geolocalización permite conocer todas las opciones posibles para tomar las mejores decisiones en cada situación.

La geolocalización permite conocer todas las opciones posibles para tomar las mejores decisiones en cada situación

La logística forestal puede beneficiarse de la geolocalización porque permite el acceso a información automatizada que ayuda a mejorar el rendimiento de los agentes que intervienen en cada etapa del proceso forestal, al ofrecer la posibilidad de evaluar qué es lo que funciona mejor a distintos niveles. La herramienta amplía la mirada porque contempla “las diferentes perspectivas, la del dador de carga, la de los transportistas, la del dueño de los camiones, la de quienes proporcionan servicio de maquinaria, entre otros. Son numerosos puntos de vista diferentes para analizar los datos, dependiendo de en qué aspecto se focalice”, afirma Pieri. El beneficio central es que la información es exhaustiva y está automatizada y, si se aprovecha, permite mejorar la eficiencia de la logística.

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