• Viernes 11 de octubre de 2024

«Las empresas certificadas pueden tener acceso a nuevos mercados»

–¿Cómo fueron los primeros pasos que dio en la gremial?

Comencé a trabajar en la Sociedad de Productores Forestales (SPF) en 2014, cuando el sistema de PEFC Uruguay estaba siendo adaptado a cambios en los estándares de PEFC Internacional. Mi ingreso se dio a partir de la revisión extraordinaria de ajuste del sistema al estándar modificado en 2010, y después continué con la asistencia técnica a la SPF en todo lo relacionado a PEFC. Previamente me formé en Ciencias Biológicas con especialización en Microbiología de Suelos (UdelaR). Luego hice un máster en Biotecnología Agrícola y Forestal de la Universidad Federal Santa Catarina de Brasil, y un doctorado en Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Toronto de Canadá.

–¿Qué tareas realiza un asistente técnico PEFC?

La función principal es la de articular la interacción entre todos los involucrados en la certificación forestal: empresas forestales, organismos de certificación, organismos de acreditación, miembros PEFC a nivel internacional y público en general.

–¿Qué desafíos representa su rol en el sector forestal uruguayo?

Uno de los mayores desafíos para PEFC Uruguay está en dar a conocer lo que implica la certificación y sus beneficios. En el Primer Encuentro Regional de Secretarías PEFC en Uruguay del año 2015 se creó la Iniciativa Sudamericana PEFC, que implica el esfuerzo colectivo de las secretarías de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay para la realización de actividades y cooperación para el fortalecimiento del sello PEFC en la región.

–¿Cómo es un típico día de trabajo?

El trabajo día a día es muy variado. Puede ir desde el trabajo de mantenimiento de la página web y los registros de las empresas certificadas o documentación del sistema, a la coordinación de actividades de promoción o capacitación sobre la certificación.

–¿Cuáles son las principales líneas de trabajo en las que se enfoca actualmente?

En este momento estamos enfocados en llevar a cabo un proyecto piloto de certificación de la cadena de custodia de productos no madereros provenientes de áreas forestales certificadas, como es el caso de la miel. Este piloto se está llevando a cabo con productores apícolas que tienen un acuerdo con la empresa UPM para instalar sus colmenas en áreas certificadas. Y en breve estaremos contando con la asistencia técnica de PEFC Chile para la realización de auditorías internas camino a la certificación de miel con origen forestal sostenible.

Desde el punto de vista técnico, también es importante para PEFC Uruguay participar de la reunión anual de secretarías que se lleva a cabo en Suiza. La asistencia a estas reuniones nos permite una contribución directa en los procesos de modificación de estándares que luego deben ser aplicados a los estándares nacionales, así como un fluido intercambio de información con los colegas de otras secretarías.

–¿Por qué es importante que empresas instaladas en Uruguay obtengan la certificación PEFC?

La certificación de la gestión forestal sostenible y la cadena de custodia de los productos provenientes del bosque representan una garantía de trazabilidad y sostenibilidad de los procesos involucrados. A su vez, demuestran el compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible, el cumplimiento con la legislación y la responsabilidad social. Para las empresas certificadas puede representar el acceso a nuevos mercados, lo cual facilita la atracción de clientes y consumidores ambiental y socialmente conscientes.

miércoles 24 de octubre de 2018