• Sábado 20 de octubre de 2018

La SPF por dentro

Entrevista a Claudia Pittamiglio, integrante de la Secretaría Técnica de la SPF. 

–¿Cómo fueron sus primeros pasos en la gremial?

–Comencé a trabajar en mayo de 2012 en el mismo cargo que ocupo actualmente, en la Secretaría Técnica. Casi simultáneamente, la persona que estaba en la Gerencia se fue y durante los primeros tiempos fui ubicándome en mi cargo, respondiendo a la demanda de cosas que había que solucionar. Se podría decir que apagaba incendios más que prevenirlos.

–¿Cómo fue cambiando el rol de la SPF en estos años?

–Tras mis primeros seis meses de trabajo, ingresó el Sr. Atilio Ligrone como gerente y, si bien éramos los dos nuevos en la gremial, él tenía muchísima experiencia en el sector y nos complementamos bien. Durante estos años aumentó el volumen de trabajo, prueba de esto es la incorporación de un coordinador del Plan Nacional de Protección ante Incendios Forestales y de una persona que se ocupa únicamente del sello de certificación PEFC.

–¿Cuáles son sus tareas y responsabilidades en la SPF?

–La principal responsabilidad es tomar los planteos que realiza la Comisión Directiva en su reunión mensual y realizar las acciones correspondientes para concretar las iniciativas. A su vez, recibo las propuestas que nos llegan, por ejemplo, desde el ámbito académico y veo en qué medida se alinean con los objetivos de la gremial.

En cuanto a las tareas, son variadísimas y con distinto grado de complejidad, van desde coordinar un evento hasta participar de un grupo de trabajo para adaptar un estándar de certificación forestal a la realidad de nuestro país.

–¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta en su trabajo?

–El principal desafío es separar lo importante de lo urgente. Se tratan temas muy diversos y requieren de lectura previa, en muchas ocasiones me resulta difícil llegar a profundizar por falta de tiempo. Hay momentos de picos de trabajo con actividades variadas, con exigencias de habilidades distintas, y todo debe de salir bien.

–¿Y lo que más disfruta?

–Estos años fueron de un aprendizaje intensivo y en general disfruto de todo. Me gusta mucho interactuar con los distintos equipos de trabajo que funcionan desde la SPF.

–¿Qué le aporta trabajar en la SPF y qué le aporta usted a la SPF?

–Lo que aprendí es impresionante. Me siento parte de un sector que ha crecido y las posibilidades que se pueden vislumbrar en mi opinión son buenas, uno dice con orgullo que trabaja para el sector forestal. Mi aporte a la SPF es mi esfuerzo, entusiasmo, capacidad, creatividad para lograr los objetivos con eficiencia y eficacia.

Descargar versión PDF
21 diciembre, 2017