Estudio Comas
  • Domingo 20 de octubre de 2019

Por la puerta grande: el agradecimiento a Atilio Ligrone

El pasado diciembre, el Ing. Agr. Atilio Ligrone dejó su cargo de gerente general de la SPF luego de seis años de trabajo y dedicación.

Recibido de ingeniero agrónomo con orientación forestal, ayudante técnico de la Dirección General Forestal (DGF) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca durante 10 años, luego director de dicho organismo por 18 años y para cerrar, seis años como gerente general de la Sociedad de Productores Forestales (SPF). Se puede definir a Atilio Ligrone como una persona que representa plenamente al sector forestal y que se ganó el respeto de todos como resultado de su profesionalismo, dedicación y cercanía.

Para poder tener una visión sentida y a tono de lo que fue su labor durante su mandato, Forestal acudió a personas que trabajaron muy cerca de Atilio en las distintas áreas.

Si bien a lo largo de la nota se presentarán los distintos testimonios, Nelson Ledesma, directivo de la SPF, supo resumir perfectamente el papel de Ligrone en la actividad forestal: “Debe ser de las personas que más ha aportado al desarrollo forestal que hoy vive el país”.

UNA PERSONA QUE DEJA HUELLA

Claudia Pittamiglio, secretaria técnica de la SPF, se incorporó a la gremial seis meses antes de que lo hiciese Atilio, hecho que le generó “inquietud frente a lo que me iba a encontrar con su incorporación, como es lo normal ante lo desconocido”. Acerca de Atilio y luego de los años de trabajo compartidos, afirma que únicamente puede decir cosas positivas: “Es un excelente ser humano, excelente docente y dueño de una enorme capacidad de análisis”. Y agrega que “tiene la capacidad de lograr soluciones frente a un problema que contemplen los distintos puntos de vista”.

Ahondando en todo lo que le aportó el exgerente, Pittamiglio afirma que “fue un gran placer trabajar con él; es difícil encontrar en una misma persona la calidez humana y el destaque profesional”.

Rafael Sosa, coordinador del Plan de Protección contra Incendios de la SPF, se refirió a Atilio en sus distintas facetas: como persona, compañero de trabajo, jefe, director forestal y como gerente de la SPF. Sosa destaca la calidad humana de Ligrone: “Ha sido un verdadero orgullo estar estos años a su lado, recibir su apoyo y consejos y, aun con diferentes puntos de vista a veces, trabajar como equipo y sentir su respaldo en forma permanente”.

EN SU ROL

Sosa resalta que Atilio cumplió el rol de servidor público desde la DGF de manera excepcional, dejando evidencia de su conocimiento, integridad y honradez en cada decisión tomada desde su cargo. Quienes fueron testigos del trabajo realizado por Ligrone, destacan su participación directa en la redacción de la reconocida Ley Forestal y su aporte para la definición de la política forestal, que ha dado lugar a que “hoy el sector sea uno de los mayores generadores de divisas en el país”, según indica Ledesma. Ligrone no solo trabajó en el diseño de esta política, sino que fue responsable directo de su aplicación en su rol de director forestal.

En cuanto a su desempeño como gerente general de la SPF, Sosa dice que Ligrone ayudó en gran manera al prestigio del que la SPF goza hoy en día y “la colocó como un interlocutor de primer orden en los ámbitos en los que nos movemos, incluso en momentos en que las críticas, por diversos motivos, arreciaban”.

Quienes compartieron instancias con él resaltan su profesionalismo, conocimiento y dedicación. Ledesma recuerda: “Tuve la oportunidad de participar junto a él en varias reuniones en ministerios, y era digno de ver cómo en todos ellos siempre había una persona que se acercaba a saludarlo y brindarle reconocimiento”.

UN REFERENTE

Hoy, alejado de su cargo como gerente de la SPF, Atilio Ligrone sigue siendo un referente indiscutible para los forestales.

Su trabajo, capacidad, conocimiento y compromiso lo convierten en un líder de opinión y en una de las voces con más autoridad en materia forestal, y así lo reconocen sus colegas: “El sector forestal tiene en él un referente en todo lo que fue el desarrollo forestal en sus políticas de Estado; conoce el funcionamiento y la complejidad del Estado”, afirma Pittamiglio.
Como profesional, Ligrone ha demostrado con creces su capacidad técnica, su visión integral sobre la producción forestal, y un interés permanente por construir acuerdos positivos para todos los involucrados.

“Es una persona íntegra, honrada a carta cabal, justa, y un verdadero constructor del excelente momento que nuestro sector vive actualmente”, acota Sosa.

Ha dejado su cargo como gerente en la SPF una persona intachable que ha brindado todo de sí durante su ejercicio y que continúa siendo un referente indiscutido en materia forestal en Uruguay. Atilio Ligrone se ha retirado por la puerta grande, y ha dejado su huella en un sector que le estará siempre agradecido por su incansable trabajo por la forestación y su gente.

Descargar versión PDF
15 septiembre, 2019