Helou: «Tenemos que hacer conocer mucho mejor la actividad forestal»
Entrevista a Miguel Helou, nuevo gerente de la SPF quien comenta su llegada a la gremial y los planes a futuro.
–¿Cómo ha sido su experiencia en estos primeros meses como gerente de la gremial?
–Intensa y sumamente enriquecedora. Si bien tenía conocimiento previo del sector, estos primeros meses han estado particularmente enfocados en profundizar el entendimiento de la realidad y desafíos del complejo forestal, además de conocer e integrarme al equipo técnico de la SPF.
–¿Qué siente que puede aportar desde su lugar en la SPF?
–A lo largo de mi carrera profesional y por el perfil de gestión que le he dado, me he dedicado a desarrollar equipos de trabajo. Estos equipos deben enfocarse en darle contenido y materializar los objetivos delineados por la dirección de la organización. En este sentido, la experiencia que he desarrollado en organizaciones privadas y públicas resultará útil para alinear y coordinar los esfuerzos de la SPF en pos de sus objetivos. Gran parte de mi experiencia previa estuvo El nuevo gerente comenta su llegada a la gremial y los planes a futuro. vinculada al desarrollo y gestión de proyectos, incluyendo la dirección de PMO (oficinas de gestión de proyectos); esta es una modalidad de trabajo que pretendo incorporar en la SPF como norma. También me he dedicado al ámbito de gestión de la investigación e innovación. Al ser el sector un actor destacado de generación de nuevo conocimiento e innovación, considero que podría aportar experiencia valiosa en este ámbito.
–¿A qué se dedicaba antes de llegar al cargo?
–Mi experiencia previa de trabajo abarca la dirección de organizaciones, posiciones gerenciales y el trabajo como consultor en estrategia, finanzas y operaciones. Durante el último año trabajé en San Pablo, primero como asesor en la reestructura y proceso de venta de una compañía de servicios de TI y luego como gerente de planificación estratégica.
–¿Cuáles son los principales desafíos que presenta su trabajo en la gremial? –Elaborar y priorizar una agenda estratégica para elaccionar de la SPF en apoyo a las necesidades, opor – tunidades y desafíos del sector. Esto implica determinar y acordar las prioridades que debemos atender y generar planes de implementación detallados para esos objetivos. En segundo lugar y como derivado de esto, realizar el seguimiento de estos proyectos y asegurar la consecución de los objetivos acordados.
–¿Qué es lo que más disfruta de este nuevo rol?
–El componente de aprendizaje que me exige para poder desarrollar mi labor. El aprender es una de las actividades que más disfrute me causan a nivel personal, y tanto la SPF como el sector forestal nacional van a exigir esa capacidad de aprender y desarrollar soluciones para los desafíos que se presentan ahora y que continuarán surgiendo en el futuro.
–¿Qué líneas de trabajo considera que debe apuntalar la SPF a futuro?
–Mantener las líneas de acción que ya está llevando adelante, profundizando en algunos aspectos. Por ejemplo, la comunicación hacia nuestro entorno. Tenemos que hacer conocer mucho mejor la actividad forestal y las implicancias que tiene para la economía y sociedad uruguaya (captación de inversiones, producción sostenible y responsable con el medio ambiente, etcétera). El desafío aquí es hacer conocer esto mucho más, particularmente en el sur del país y su región metropolitana. Esa comunicación debe basarse en el manejo de información de calidad, derivada del trabajo serio de investigación y generación de conocimiento. No podemos dejar de señalar la necesidad de mejorar la infraestructura y servicios logísticos del país, elemento de fuerte impacto en la competitividad. El sector se encuentra dispuesto a trabajar junto al sector público y agentes privados para potenciar la calidad, eficacia y eficiencia de esta actividad clave para la inserción internacional.