• Lunes 22 de abril de 2019

El sector forestal en el marco de la realidad actual

Por Atilio Ligrone, gte. gral. de la SPF

En los últimos meses han surgido numerosos reclamos provenientes del sector agroindustrial respecto a la difícil situación por la que atraviesan. La misma es producida, fundamentalmente, por factores que afectan la competitividad del sector y cuya solución requeriría de acciones por parte del Poder Ejecutivo y otras áreas del Estado. El gasto público, la carga impositiva, el costo de la energía y de los combustibles, el tipo de cambio, la infraestructura y otros se indican como los principales factores que están afectando la competitividad, en mayor o menor medida, de todos los sectores productivos del país.

El sector forestal no escapa a dicha realidad y así lo hizo saber adhiriendo a las distintas convocatorias realizadas por el movimiento Un solo Uruguay.

Desde la actividad forestal se comparte la problemática planteada y existe la firme convicción de que dialogando se pueden encontrar los caminos que conduzcan a las soluciones para que el país continúe creciendo y ofreciendo más y mejores oportunidades de trabajo para nuestra gente.

También creemos que no existe un adecuado conocimiento, sobre todo en la población, acerca de lo que representa el sector agroindustrial en la economía del país y su potencial de crecimiento.

La necesidad de generar una mayor conciencia agropecuaria a nivel nacional requiere de la elaboración y transmisión de información y del manejo del concepto de cadenas productivas donde se integran el conjunto de actividades que directa e indirectamente se desarrollan en torno a ellas.

Por eso compartimos también el objetivo de las convocatorias tendiente a sensibilizar, además de a las autoridades públicas, a la población en su conjunto.

Somos un sector de desarrollo reciente, que se ha integrado a la agropecuaria nacional y que suma junto a las otras producciones oportunidades de trabajo, de crecimiento y de valor que benefician a todo el país. Sin embargo, estamos conscientes de que no somos percibidos cabalmente.

Por ser parte del sector agropecuario, porque recaen sobre la actividad forestal las mismas dificultades para competir, porque compartimos la necesidad de lograr una mayor conciencia nacional sobre la contribución de la agroindustria y los problemas que la aquejan, nos adherimos a los planteos y a las convocatorias realizados para la búsqueda de soluciones, en el marco de la legalidad y del respeto por el derecho al trabajo.